ASCA formó personal de la industria aeronáutica en Curso Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)
La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en su misión de formar personal competente para el sector aeronáutico nacional que contribuya al fortalecimiento de la seguridad operacional de las operaciones aéreas en la República Dominicana, formó a colaboradores de las principales compañías aeronáuticas en el curso Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).
Esta acción formativa que tiene como objetivo dar a conocer a los participantes los elementos básicos y la estructura de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), de acuerdo a los requisitos establecidos en la regulación nacional y el anexo 19 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, fue impartido por el experto en seguridad operacional Julio Alexis Lewis.
En la instrucción participaron representantes de las compañías Sky High Dominicana, Helidosa Aviation Group, Intercaribbean Airways y General Air Services, así como también, colaboradores del Departamento Aeroportuario y participantes independientes.
Este entrenamiento fue impartido en la modalidad virtual y es el primero de una serie de cursos que deben tener los responsables SMS de las compañías aéreas para ejecutar, implementar y auditar de manera interna al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) de su organización. Para estos cursos, la ASCA tienen disponible un significativo descuento para todo el personal de la industria aeronáutica.
Excelencia en docentes: base fundamental para la capacitación de calidad en la aviación dominicana
Hablar de excelencia en la formación aeronáutica a la que siempre ha apostado la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) sería imposible si no fuese por el cualificado cuerpo docente que la compone, quienes en cada impartición de clases dan la milla extra para capacitar a los profesionales del sector aeronáutico con los más altos estándares de calidad.
Garantizar una formación de excelencia demanda la necesidad de definir indicadores integrales orientados a la mejora continua y sostener la calidad del trabajo de los docentes, como elemento fundamental para garantizar el aprendizaje de los estudiantes de esta casa de altos estudios.
En ese sentido, la ASCA evalúa a sus docentes cada cuatrimestre, donde son tomados en cuenta indicadores como: desempeño del docente en la impartición de clases,cumplimientos de los deberes docentes, uso y entrega de materiales didácticos, capacidad metodológica y manejo de la asignatura, el dominio del sistema de evaluación, entre otros. En este proceso de evaluación son recogidas, además, las ponderaciones de las áreas académicas competentes y la valoración y/o experiencia del estudiantado, y a partir de estos resultados se definen acciones inmediatas para incentivar y promover las mejores prácticas.
En la reciente evaluación de desempeño docente correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2021 que realizó esta academia, los docentes Marilin Ventura, Annis Agramonte, Francelina Guzmán y Dorian Martínez, obtuvieron la puntuación más alta, demostrando su compromiso y dedicación con una formación de calidad, haciéndose merecedores de ser llamados docentes de excelencia.
Desde la ASCA, felicitamos a estos docentes de excelencia e invitamos a todo el cuerpo docente a emular este ejemplo, mientras que desde la alta gerencia nos comprometemos con promover políticas académicas que favorezcan la excelencia educativa en la industria aeronáutica.
George Báez Orgullo ASCA
George Báez es nuestro orgullo ASCA de esta edición, por obtener la acreditación que otorga la OACI como Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus.
En esta entrevista George nos cuenta sobre lo que representa esta acreditación para él y para la institución.
- ¿Cuál es el origen de la certificación Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus para ASCA como Centro Regional de Excelencia?
Como Centro Regional de Excelencia TRAINAIR, ASCA está comprometida con el cumplimiento de lo prescrito en el Manual para Centros de Instrucción TRAINAIR, Doc. 10052, el cual establece que los Centros Regionales de Excelencia cuenten con por lo menos un experto Validador de Programas de Instrucción OACI, quien tendrá la tarea de verificar que estos programas cumplan con los estándares establecidos en la Guía para la Preparación de Programas de Instrucción (GPPI, Doc. 9941), garantizándose de esta manera la calidad de la instrucción. De manera que,podemos afirmar que el origen de la Certificación como Validador, parte de la necesidad de que ASCA pudiera contar con un personal con las competencias de lugar para la Validación de los cursos estandarizados OACI que allí se diseñan.
- ¿Desde el aspecto profesional y personal que representa para usted ser acreditado por la OACI Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus?
Ser Validador nos ha dado la oportunidad de crecer en un campo de estudio trascendental para la mejora de la calidad de instrucción en materia de aviación, por lo que a la vez representa una gran responsabilidad, en el entendido de que la formación en aviación juega un papel vital para el desarrollo seguro de la aeronáutica en sentido general.
- ¿Qué significa para la ASCA y el IDAC tener un Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus?
Tanto para ASCA como para el IDAC, tener su propio Validador OACI, significa que como institución nos ayudará a convertirnos en líder en materia de capacitación. Significa que los técnicos del IDAC formados en ASCA podrán recibir programas en diversas áreas de la aviación con más calidad.
- ¿De qué manera se posiciona el ASCA-IDAC en la región en materia de capacitación con la acreditación de Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus de la OACI?
Tener un Validador en nuestra institución nos coloca en el camino de tener un liderazgo regional en materia de capacitación, en virtud de que estaremos colocando en la carpeta de programas académicos OACI una cantidad cada vez mayor de cursos estandarizados, a los que se tendrán acceso nacional e internacionalmente, aportando significativamente para una formación de calidad en el ámbito aeronáutico a nivel global.
Resumen del perfil de George Báez José
- 30 años de experiencia en el IDAC, de los cuales 24 años han sido como Controlador Aéreo.
- Actualmente desempeñando el cargo de Encargado de la División de Diseño de Programas y Cursos TRAINAIR.
- Certificado por la OACI como Instructor, Preparador Senior y Validador de Paquetes de Instrucción OACI, así como también en Gerencia de Centros de Instrucción.
- Certificado por la IATA en Planificación y Estrategias de Dirección en Aviación Civil.
IDAC firma acuerdo de colaboración con Universidad Aeronáutica de México
Querétaro, México. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Aeronáutica en Querétaro, México (UNAQ), con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambas entidades mediante la capacitación continua, talleres aeronáuticos, proyectos científicos y tecnológicos, estancias de académicos y espacios de investigación.
El subdirector general del IDAC, Héctor Porcella, en representación del director general Román E. Caamaño, y el rector de la UNAQ, Jorge Enrique Leonardo Gutiérrez firmaron el acuerdo de colaboración conjunta, que tendrá una vigencia de cinco años y se desarrollará de forma recíproca a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano técnico en materia de aviación de la República Dominicana.
Las partes firmantes serán responsables del financiamiento de los proyectos desarrollados y cada quien conservará los derechos de propiedad intelectual que se involucren mediante esta colaboración de beneficio mutuo.
La UNAQ desarrolla la formación y capacitación de investigadores, profesionales y técnicos altamente calificados para desempeñarse con eficiencia en las áreas de la investigación, diseño, manufactura, instalación, operación, mantenimiento y administración de los sistemas y componentes de aeronaves e infraestructura de soporte para la óptima operación de las empresas e instituciones dedicadas al transporte aéreo.
El acuerdo fue firmado en México, donde una delegación del IDAC encabezada por Porcella junto a Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Melvin Cintrón, director regional de la NACC, agotan una agenda de trabajo para beneficio del sector aeronáutico nacional.
Entre las reuniones de trabajo figura un encuentro del subdirector general del IDAC con el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) Carlos Antonio Rodríguez Munguía, para fortalecer la colaboración conjunta y ofrecer apoyo para elevar los estándares del sistema de aviación civil de México para la recuperación de la categoría 1.
CLAUDIA ROA: PRIMERA MUJER AL FRENTE DEL CENTRO DE NAVEGACIÓN AÉREA
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la figura de su director, Román Ernesto Caamaño designó a la controladora radar Claudia Beatriz Roa Ochoa como directora de Navegación Aérea de esa institución rectora de la aviación civil en el país, convirtiéndose en la primera mujer que asume esa importante responsabilidad en el organismo técnico.
Arquitecta de profesión, Claudia Beatriz ha realizado maestrías en Gerencia del Transporte Aéreo y Seguridad Nacional, y un diplomado en Economía del Transporte Aéreo. Ingresó al IDAC en el año 1996 y al momento de su designación se desempeñaba como controladora de radar.
Caamaño Vélez dijo que la designación de la nueva directora de Navegación Aérea del IDAC no solo es un reconocimiento a su formación técnica y profesional y su eficiente desempeño como servidora pública, sino también al importante rol que juega la mujer dominicana en el exigente mundo de la aviación civil.