Convalidar es el proceso mediante el cual la ASCA acepta las asignaturas que han sido aprobadas por el solicitante en otra Institución de Educación Superior autorizada por el MESCyT. Las asignaturas que sean convalidadas se considerarán como cursadas en la ASCA y se acreditarán en el récord de notas del estudiante.

Las solicitudes de convalidación de asignaturas cursadas se tramitarán a través de la División de Admisiones.

Para la convalidación el estudiante deberá depositar el récord de notas, así como el  (los) programa (s) de asignatura (s) a ser convalidada (s)  firmado (s) y sellado (s) por las autoridades correspondientes de la Institución de procedencia, ambos en original y copia,  legalizados por el MESCyT.

Los estudiantes provenientes de una universidad extranjera,  adicionalmente deberán de legalizar los documentos en los siguientes organismos: Ministerio de Educación Superior y la Embajada  y/o Consulado Dominicano del país de procedencia, Ministerio de Relaciones Exteriores y el MESCyT. Si el país de procedencia  pertenece al Acuerdo de la Haya aplicará la apostilla expedida por dicho país.

Si los documentos se encuentran en un idioma diferente al español deben ser traducidos por un traductor legal o utilizar los servicios de traducción del MESCyT. Dicha traducción debe ser legalizada por la Procuraduría General de la República Dominicana.

La Institución convalidará aquellas asignaturas impartidas en programas de estudios de nivel equivalente, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

• Que los contenidos y objetivos sean similares en un 80% a los programas que ofrece el pensum de la carrera a la cual ingresará el estudiante.
  • El número de créditos de las asignaturas a convalidar debe ser igual o superior a la establecida en el programa de la ASCA.
  • La calificación obtenida en la asignatura cursada debe ser mínimo de B o su equivalente en número, esto se rige por el sistema de evaluación de la ASCA.
  • No fueron reprobadas y/o retiradas.
  • No superar los 5 años de haber sido cursadas.

Adicionalmente, en casos especiales, se podrían aplicar pruebas de conocimiento previa aprobación del Consejo Académico.

No se convalidará más del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas establecidas en el plan de estudios de la ASCA.

La sumatoria de créditos convalidados y/o validados no debe exceder el cincuenta por ciento (50%) del total de los créditos del Pensum.

En ningún caso se convalidarán las pasantías realizadas en otros centros de estudios.  Para fines de convalidación se exceptúan también las asignaturas de Educación Física y Deporte, Orientación Institucional, Office Integrado e Idiomas.

Importante:

1. La solicitud de admisión debe hacerse como estudiante transferido.  No se consideraran solicitudes de convalidación de asignaturas pasado el proceso de admisión.
  2. En caso de no estar completos los requisitos, no se recibirá el expediente.
  3. El pago de convalidación no se prorratea, es decir, se deben pagar las asignaturas convalidadas en un único pago antes de la Inscripción.