Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

El Sr. Juan César Thomas Burgos es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con grado de Master en Ingeniería y Protección Ambiental de esa misma Academia. Es Controlador de Tránsito Aéreo Radar y Especialista en materia de Navegación Aérea con más de 23 años de experiencia en Gestión de Tránsito Aéreo. En ese ámbito, laboró en diversas áreas, como Jefe de Grupo, Supervisor del Centro de Control, Coordinador de Entrenamiento del Área de Navegación Aérea, resaltando su gestión como Encargado a nivel Nacional del sistema de Control de Tránsito Aéreo de Republica Dominicana entre los años 2007 y 2010. Posee una vasta formación y experiencia en Gerencia y es Auditor de calidad ISO 9001.

En el aspecto Académico, ha acumulado experiencia docente a nivel nacional e internacional, diseñando e impartiendo cursos básicos y recurrentes para técnicos aeronáuticos a todos los niveles desde el año 2003. Recibe en 2007, el Pedagogic Performance Award, prestigioso galardón otorgado por la Panam International Flight Academy, de los Estados Unidos, en reconocimiento al compromiso y la calidad docente. Es experto en Ingles de Aviación, Instructor y Desarrollador de Cursos bajo la metodología TRAINAIR Plus de OACI y ha formado a múltiples generaciones de controladores aéreos. Es Docente titular del Diplomado en Gestión Aeronáutica y Profesor regular de la Asignatura Aeropuertos y Servicios en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

El Ingeniero Thomas, ingresa a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, ASCA, organismo especializado en formación técnica de aviación adscrito al Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, en diciembre de 2010, como Encargado de la Escuela Aeronáutica, donde crea la estructura de la carrera de Control de Tránsito Aéreo. Posteriormente es designado como Encargado de Educación Continuada, donde asume la promoción de las capacidades técnicas de ASCA y logra el primer entrenamiento internacional, servido a la Autoridad Aeronáutica de Panamá.

Desde el año 2012 se desempeña como Director/Rector de la ASCA, entidad que ha ganado gran prestigio internacional y logrado múltiples acreditaciones trascendentales como la de Centro Regional de Instrucción de Excelencia, certificado por la OACI (2015). Es egresado de la primera cohorte del Programa de Desarrollo de Liderazgo orientado a la Aviación impartido por la IATA y la Universidad de Harvard, además de contar con grados de Maestría en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá de Henares y en Gestión Pública Directiva por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. Actualmente cursa el 2do año del Doctorado en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez García, de México.

Es actualmente Miembro del Comité Directivo del Programa TRAINAIR Plus, electo mediante votación de los Centros de Entrenamiento de aviación a nivel mundial en función de sus aportes y perfil profesional. Forma parte de este distinguido comité desde el año 2011. Gracias a su dominio de los temas de entrenamiento aeronáutico, ha sido desde 2013 hasta 2018 el Presidente del grupo de trabajo de los Centros de Instrucción de la región Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, NACC CATC WG; Además de Conferencista, panelista y/o representante técnico de la Republica Dominicana en los más importantes conclaves aeronáuticos de alto nivel, en más de 30 países.

El Ing. Thomas es Miembro Especialista técnico, del Grupo de Trabajo de Planificación y Estrategia del Programa OACI para la Próxima Generación de Profesionales de la Aviación NGAP y Coordinador Nacional de Estrategias y seguimiento. En adicción es el Punto focal representante de la Republica Dominicana ante la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, responsable de la Macrotarea Capacitación en atención a la Tercera vicepresidencia de ese organismo que ostenta nuestro país.

Como Delegado oficial de la Republica Dominicana en las Asambleas OACI, 38, 39 y 40, celebradas en la Sede de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha redactado importantes Notas de Estudio, las cuales han contribuido con la proyección profesional de nuestro país y aportado elementos que posteriormente han trascendido como norma internacional.

Entre las notas presentadas se encuentran: Propuesta de implementación de un sistema de retroalimentación efectiva sobre el Impacto de la Capacitación impartida según la metodología TRAINAIR Plus (2013), Propuesta de implementación de un Plan de promoción de las carreras de aviación como parte del programa NGAP (2016), Implementación de Gestión del Cambio en el desarrollo de proyectos para los servicios de Navegación Aérea (2019), Capacitación sobre Gestión de la Navegación basada en la performance (2019), Integración de Procesos de Instrucción. Una nueva estrategia para mejorar la eficiencia del entrenamiento (2019).

En atención a los trabajos vinculados a OACI en temas de capacitación y navegación aérea, es designado en 2019 como Delegado alterno técnico en la Misión permanente de la Republica Dominicana ante la OACI, para seguimiento a las notas de estudio presentadas en 40va Asamblea OACI y a las actividades de los grupos de trabajo y paneles especializados correspondientes.

Ha producido importantes publicaciones profesionales y artículos para revistas destacadas del ámbito aeronáutico Internacional, tales como la revista The Controller, ICAO Training Report, Boletín de Seguridad Operacional y Revista País Dominicano Temático en su edición sobre la Aviación Dominicana; En adición, ha dirigido la publicación de más de 40 ediciones del Boletin Avanza, prestigioso medio de comunicación de la ASCA.

El Ing. Thomas es un comprometido con la Aviación Dominicana y mantiene vinculaciones cercanas con los diferentes actores del sistema aeronáutico nacional e internacional, aportando su humilde experiencia en favor del desarrollo y consolidación de este importante sector del transporte, cuyo avance sustenta el crecimiento del turismo y de la economía nacional.

Back to top