Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

 La señora Clara Fernández es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) del área informática, con grado de maestría Internacional en Producción e Innovación de la Universidad de San Jorge, Zaragoza, España. Está certificada como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha liderado exitosos proyectos en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entre ellos la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), y ha sido miembro del equipo de alto desempeño en la implementación de iniciativas técnicas.

Además, posee una vasta formación y experiencia en Planificación Estratégica y Alta Gerencia, otorgadas por el Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Educación Superior TQM. También, está certificada en Planning and Strategic Direction in Civil Aviation; Human Resources Management por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la ASCA.

Es experta en Implementación y Evaluación de Sistemas de Gestión de Calidad, y Auditora Integral en gestión de la Calidad, Medioambiente y Salud y Seguridad Laboral, impulsando a la obtención del Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público para el IDAC en el año 2006 y, además, tiene experiencia como evaluadora del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado y del Premio Iberoamericano en FUNDIBEQ 2015-2020.

La señora Fernández es también catedrática universitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) con varios años de experiencia impartiendo asignaturas de Gestión Aeronáutica, Planificación Estratégica y Proyectos, Diplomado en Planificación Estratégica y el Diplomado en Preparación para la Certificación PMP. También, está certificada como instructora bajo la Metodología Trainair Plus, por la ASCA.

Al margen del sector aeronáutico, ejerció la función de encargada de Educación Continua Comunidad Gobierno, del Project Management Institute, capítulo República Dominicana (PMIRD) y además se desempeñó en el Banco Popular Dominicano en el área de informática.

Clara Fernández ingresa en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el año 1994 como Técnico de Primera RADAR, ofreciendo soporte técnico del sistema radar (software & hardware) del Departamento de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS, por sus siglas en inglés) de la Dirección de Navegación Aérea (DINA), convirtiéndose así en miembro del equipo pionero en la implantación del Sistema Radar en República Dominicana, cargo que desempeñó durante 10 años.

Posteriormente, asumió la posición de analista de Proyectos, de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) en donde lideraba la planificación y administración de planes estratégicos, funciones que desempeñó por aproximadamente 6 años.

En el año 2010 fue designada directora interina de la ASCA, organismo especializado en formación técnica de aviación adscrito al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), introduciendo el portafolio académico e impulsando la apertura de la carrera Técnico Superior en Control de Aeródromos y obteniendo la certificación de la Academia como centro TRAINAIR Plus.

Desde el 2017 aportó de manera significativa a la ASCA como encargada de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), donde se encargó de la dirección, asesoría y coordinación de proyectos académicos en cumplimiento con los lineamientos estratégicos. Desde esta área, creó el portal de empleaos y pasantías, AeronetRD y lideró la primera investigación científica en aviación realizada por estudiantes de la ASCA.

Recientemente se desempeñó como coordinadora de la Dirección de Navegación Aérea para luego ser designada como directora de la ASCA, cargo en el cual se desempeña en la actualidad.

Back to top