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George Báez es nuestro orgullo ASCA de esta edición, por obtener la acreditación que otorga la OACI como Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus.

En esta entrevista George nos cuenta sobre lo que representa esta acreditación para él y para la institución.

  • ¿Cuál es el origen de la certificación Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus para ASCA como Centro Regional de Excelencia?

Como Centro Regional de Excelencia TRAINAIR, ASCA está comprometida con el cumplimiento de lo prescrito en el Manual para Centros de Instrucción TRAINAIR, Doc. 10052, el cual establece que los Centros Regionales de Excelencia cuenten con por lo menos un experto Validador de Programas de Instrucción OACI, quien tendrá la tarea de verificar que estos programas cumplan con los estándares establecidos en la Guía para la Preparación de Programas de Instrucción (GPPI, Doc. 9941), garantizándose de esta manera la calidad de la instrucción. De manera que,podemos afirmar que el origen de la Certificación como Validador, parte de la necesidad de que ASCA pudiera contar con un personal con las competencias de lugar para la Validación de los cursos estandarizados OACI que allí se diseñan.

  • ¿Desde el aspecto profesional y personal que representa para usted ser acreditado por la OACI Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus?  

        

Ser Validador nos ha dado la oportunidad de crecer en un campo de estudio    trascendental para la mejora de la calidad de instrucción en materia de aviación, por lo que a la vez representa una gran responsabilidad, en el entendido de que la formación en aviación juega un papel vital para el desarrollo seguro de la aeronáutica en sentido general.

  • ¿Qué significa para la ASCA y el IDAC tener un Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus?

Tanto para ASCA como para el IDAC, tener su propio Validador OACI, significa que como institución nos ayudará a convertirnos en líder en materia de capacitación. Significa que los técnicos del IDAC formados en ASCA podrán recibir programas en diversas áreas de la aviación con más calidad. 

  • ¿De qué manera se posiciona el ASCA-IDAC en la región en materia de capacitación con la acreditación de Validador de diseño de sistemas instruccionales Trainair Plus de la OACI?

Tener un Validador en nuestra institución nos coloca en el camino de tener un liderazgo regional en materia de capacitación, en virtud de que estaremos colocando en la carpeta de programas académicos OACI una cantidad cada vez mayor de cursos estandarizados, a los que se tendrán acceso nacional e internacionalmente, aportando significativamente para una formación de calidad en el ámbito aeronáutico a nivel global.

 

Resumen del perfil de George Báez José 

  • 30 años de experiencia en el IDAC, de los cuales 24 años han sido como Controlador Aéreo.
  • Actualmente desempeñando el cargo de Encargado de la División de Diseño de Programas y Cursos TRAINAIR.
  • Certificado por la OACI como Instructor, Preparador Senior y Validador de Paquetes de Instrucción OACI, así como también en Gerencia de Centros de Instrucción.
  • Certificado por la IATA en Planificación y Estrategias de Dirección en Aviación Civil.

 

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la figura de su director, Román Ernesto Caamaño designó a la controladora radar Claudia Beatriz Roa Ochoa como directora de Navegación Aérea de esa institución rectora de la aviación civil en el país, convirtiéndose en la primera mujer que asume esa importante responsabilidad en el organismo técnico. 

Arquitecta de profesión, Claudia Beatriz ha realizado maestrías en Gerencia del Transporte Aéreo y Seguridad Nacional, y un diplomado en Economía del Transporte Aéreo. Ingresó al IDAC en el año 1996 y al momento de su designación se desempeñaba como controladora de radar. 

Caamaño Vélez dijo que la designación de la nueva directora de Navegación Aérea del IDAC no solo es un reconocimiento a su formación técnica y profesional y su eficiente desempeño como servidora pública, sino también al importante rol que juega la mujer dominicana en el exigente mundo de la aviación civil. 

De manera satisfactoria, impartimos el Curso Básico de Bomberos para el personal del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con la finalidad de actualizar los conocimientos del cuerpo de bomberos que se desempeña en esa corporación aeroportuaria.

Este entrenamiento se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones del Grupo Punta cana y fue diseñado por la ASCA a partir de la evaluación de las necesidades específicas de capacitación de la referida empresa.

En esta capacitación, los participantes adquirieron los conocimientos necesarios sobre lo que establecen el marco regulatorio nacional, la documentación de la OACI, las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, por sus siglas en ingles NFPA y la norma ISO 45001:2018, conforme al ejercicio de sus funciones como bomberos de un aeropuerto. 

Los instructores de este curso fueron los expertos en el área Ramón Emilio Abreu y Luis Ozoria.

Como ente de capacitación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), nos mantenemos en el constante desarrollo de estrategias para estar de cerca con la industria aeronáutica dominicana, conocer sus necesidades y ofrecerle respuestas, para de esta manera, cumplir con su misión de formar personal competente para el sector aeronáutico nacional con excelencia académica y cumpliendo con los estándares aplicables, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad operacional.

 

Santo DomingoEl director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) afirmó que el Protocolo de Búsqueda y Salvamento (SAR), acordado con instituciones públicas y privadas del sector, fortalece la capacidad de respuesta del país frente a situaciones de riesgo relacionadas con la actividad aeronáutica.    

Román E. Caamaño resaltó de ese modo la importancia del acuerdo suscrito por el IDAC con la Armada de la República Dominicana (ARD) representada por su comandante general, vicealmirante Gustavo Betances Hernández; la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD, representada por su comandante general, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa y con los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), representada por su comodoro nacional Miguel Andrés Berroa.    

“Este importante instrumento tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta del país, proporcionando la ayuda posible a las aeronaves en peligro o siniestradas y a los supervivientes de los accidentes de aviación dentro de nuestra región de vuelo, durante 24 horas al día”, resaltó Caamaño.  

Melvin Cintrón felicita a la República Dominicana  

Mientras que el director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón, destacó la importancia del nuevo instrumento y llamó a las autoridades del país a crear conciencia sobre los beneficios que genera a la República Dominicana y a toda la región la puesta en marcha de esta iniciativa.  

 “Tengo a mi cargo 41 países, 22 Estados miembros y 19 territorios, y en la rama internacional se debe reforzar el tema de la búsqueda y salvamento, especialmente cuando hablamos de recuperar la confianza de esos pasajeros, de esos turistas que queremos que vengan a nuestra región y la forma de lograrlo es con el cumplimiento a las normas y los estándares internacionales de la OACI…Ustedes lo están haciendo bien y por eso los felicito”, puntualizó.

Durante su presentación Caamaño explicó que este instrumento pasará a formar parte del Plan SAR Pelícano acordado entre el Ministerio de Defensa y el IDAC, y actuará como guía desde el más alto nivel nacional hasta el nivel táctico para la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, permitiendo actuar de forma coordinada, eficaz y oportuna en caso de producirse eventos que ameriten la intervención y esfuerzos de todas las partes involucradas.        

Apuntó que el protocolo también constituye una palanca de apoyo en el cumplimiento normativo de la República Dominicana frente a la comunidad internacional, de acuerdo a las normas y métodos recomendados en el anexo 12 sobre Búsqueda y Salvamento, al Convenio de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional (OMI).        

 “Para la República Dominicana como Estado insular, resulta de vital importancia contar con un mecanismo de socorro eficiente, tomando en consideración que un elevadísimo porcentaje de sus actividades estratégicas dependen o están relacionadas con el sector aéreo”, manifestó.    

Agregó que en el caso del IDAC, como responsable de la supervisión, vigilancia y control de la aviación civil en el territorio y espacio aéreo dominicano, este acuerdo reviste una especial trascendencia, “porque nos permite trabajar en plena armonía con otras entidades públicas y privadas con alta incidencia en el sector aeronáutico nacional”.    

La ceremonia de formalización del acuerdo tuvo lugar en el hotel El Embajador de Santo Domingo y contó con la presencia, junto a los titulares de las entidades suscribientes, del subdirector general Héctor Porcella, el embajador permanente de República Dominicana ante la OACI Carlos Veras y demás directores y ejecutivos del IDAC.

 

La Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA) fue elegida, nueva vez, como miembro del comité directivo del programa TRAINAIR Plus (TPSC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una distinción que solo ostentan los Estados que con su trabajo en el orden académico orientado a la formación técnica especializada en aviación han ganado liderazgo, mostrando alta calidad en sus programas y apego a las normativas de instrucción aeronáutica internacional. 

La candidatura de la ASCA obtuvo una impresionante votación que nos coloca por encima de países como Canadá, Francia y España, y sus aportes en materia de instrucción no se han limitado al diseño de capacitación sino que, además, las contribuciones en forma de iniciativas presentadas como “notas de estudio” han llegado a las asambleas de la OACI y se han traducido en nuevos estándares para la formación.

El comité directivo del TPSC es elegido por períodos de tres años y su función principal es proveer guía y asesoría a la OACI para el mejoramiento del programa TRAINAIR Plus y de la instrucción aeronáutica internacional, con el objetivo de elevar la calidad de la formación y apoyar a los Estados miembros en la creación de capacidad en materia de recursos humanos competentes y suficientes para sostener el desarrollo de la aviación.

 

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