Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Santo Domingo. Al celebrarse este 20 de octubre el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo (CTA), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) felicita a los técnicos y  profesionales que trabajan día y noche para garantizar la seguridad operacional y los niveles de calidad del sector aeronáutico mundial.   

El director general del IDAC Román Ernesto Caamaño Vélez resalta la labor de estos servidores  por su alto nivel de compromiso y responsabilidad para el sector aeronáutico en la prevención de colisiones de aeronaves, acelerar y mantener en orden el movimiento del tránsito aéreo, asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos, además de  notificar a los organismos pertinentes respecto a las aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, y auxiliar estas instancias  según sea necesario. 

Caamaño Vélez pondera los aportes de los controladores que prestan servicios en los centros de Control del Tránsito Aéreo de la institución. El trabajo de los controladores es neurálgico y de mucho reconocimiento en el sector aeronáutico. Estos profesionales deben desarrollar un amplio conocimiento tecnológico y cumplimiento de las normas internacionales, capacitaciones constantes para continuar profesionalizándose y alcanzando elevados estándares de calidad, motivando su reconocimiento local e internacional. 

Como parte de las actividades conmemorativas, la Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD) ha organizado un programa especial que incluye  una ofrenda floral en el Altar de la Patria a las 8:30 a.m. y eucaristía de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes a las 9:30 a.m. Además, realizar un sorteo de electrodomésticos entre sus miembros, en lugar de la fiesta de celebración que celebra cada año, cancelada en atención a las medidas  de prevención establecidas en el país para salvaguardar la salud de todos. 

Los profesionales del Tránsito Aéreo de la República Dominicana están organizados en UPCAD, cuya nueva directiva está encabezada por su presidente Richard Vermenton, su vicepresidente César Martínez, en secretaría general Michel Báez, en finanzas Ariel Alsina, en división de organización Mailenny Lara, en prensa Francisco Mena y su vocal Amín Holguín. 

La fecha representa un día importante para los miembros del sector, que desarrollarán las actividades con todas las medidas preventivas que establece el protocolo de salud para evitar contagio del COVID-19. 

 

Punta Caucedo. Con fines de capacitación y gestión del conocimiento interno, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en coordinación con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, lanza el proyecto  Innovación Educativa Canales E-Learning para su público interno  a través de la plataforma virtual MS-Stream, una herramienta de formación y aprendizaje dirigida a los docentes, estudiantes y personal de la ASCA. 

Clara Fernández, encargada de I+D+i y coordinadora del proyecto, explicó que con los nuevos canales E-Learning los usuarios tendrán la facilidad de encontrar segmentos audiovisuales, videos en formatos podcasts y webinars, así como sugerencias de organización para clases virtuales y solicitudes de capacitación, entre otros temas  de interés para la comunidad académica. Los estudiantes, docentes y empleados tienen un canal exclusivo habilitado en el cual pueden encontrar videos de interés según sus procesos y roles y visualizarlos a demanda cuando deseen. 

Fernández destacó que esta iniciativa en proyección, promoción e innovación de la casa de altos estudios involucra a las siguientes áreas: Escuela Aeronáutica, Formación Evaluación y Control Docente, Coordinación de Calidad, Comunicación Interna y Relaciones Públicas, quienes se encargarán de alimentar de manera eficiente y oportuna dichos canales. 

Este proyecto cuenta con los siguientes beneficios de cara a los usuarios: resolución de problemas, contribuir a sus procesos de toma de decisiones, forjar líderes, generar un aumento de la productividad y la calidad del trabajo, desarrollo y crecimiento profesional, logro de metas individuales. aumento de la confianza en sí mismos y ahorro de tiempo en capacitaciones presenciales, disminuyendo por igual la necesidad de supervisión, entre otros. 

Es importante destacar que con la creación de estos canales se fortalece la viabilidad de las políticas y gestión interna de la academia en la misma forma que se percibe una cohesión de los grupos, proporcionando una buena atmósfera para el aprendizaje y una mejor calidad para trabajar y estudiar. 

El proyecto de innovación cuenta con el apoyo de la Dirección General del IDAC, la Dirección de la ASCA, así como con el soporte de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la institución rectora y toda la comunidad ASCA. 

Los empleados, estudiantes y docentes tienen que suscribirse para recibir las notificaciones de los videos que se cuelguen en sus respectivos canales.

Enlace del E-learning de empleados ASCA: Empleados;

Enlace del E-learning  de estudiantes ASCA: Estudiantes;

Enlaced el E-learning docentes ASCA: Docentes.

Relaciones Públicas de la ASCA

27/11/2020

 

El señor Román Ernesto Caamaño Vélez fue designado por el presidente de la República Luis Abinader, mediante el decreto 339-20 como el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quien asumió su rol como nuevo titular del IDAC.

El nuevo titular es abogado de profesión y se desempeñó como secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC); es hijo del militar y político Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien dirigió el levantamiento constitucionalista de 1965, quien ocupó la Presidencia de la República.

Caamaño Vélez resalta que su gestión se basará en el desarrollo y ratificación de los logros obtenidos por las pasadas autoridades, así como poner especial énfasis en la prevención del contagio del coronavirus (COVID-19) entre los servidores de la institución.

El funcionario estatal ha recibido el respaldo abierto de las más importantes dependencias del sector aeronáutico nacional y los principales organismos de la aviación a nivel internacional, así como de las Asociaciones Dominicana de Especialistas en Información Aeronáutica (ADEIA), Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ADTEMA), Dominicana de Técnicos en Información Aeronáutica (Adoctenia) y Dominicana de Inspectores Operativos (ADIO) han expresado plena confianza en su presente designación, como también de la Asociación de Aeropuertos Privados y empresarios ligados al sector.

 

 

El Ing. Juan C. Thomas Burgos, Director de la ASCA participa en Sesión Informativa en Vivo sobre Retos y Oportunidades durante el COVID-19 organizada por el Programa Trainair Plus de la OACI.

El Ing. Juan C. Thomas Burgos, Director de la ASCA participó en el día de hoy como ponente en la Sesión Informativa en Vivo del Programa Trainair Plus de la Organización Civil Internacional (OACI), compartiendo los Retos e Iniciativas de ASCA durante este tiempo de crisis ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Este positivo encuentro virtual organizado por el Programa Trainair Plus de la OACI, ha permitido conocer las Iniciativas de la Instrucción Mundial en Aviación (GAT) en apoyo al Programa Trainair Plus durante el COVID-19, el Estatus de los eventos mundiales de capacitación, las actualización de las actividades del Comité Directivo Trainair Plus y los Retos y Oportunidades que enfrentan los miembros del Programa Trainair Plus.

El Señor Diego Martínez al inicio de la sesión agradeció de manera especial el valioso apoyo y aportes de ASCA a las iniciativas del Programa Trainair Plus y por las acciones desarrolladas durante este tiempo.

El Ing. Thomas Burgos, durante su presentación destacó los Retos institucionales de ASCA durante este tiempo de crisis, como el cierre de las operaciones presenciales, la virtualización de los programas, la adecuación de los materiales de instrucción según los objetivos de los programas, la inducción a los docentes sobre este nueva normalidad, la reestructuración de la oferta, así como el seguimiento a los compromisos estratégicos previos.

El director de la ASCA valoró el apoyo de la Oficina de Instrucción Mundial en Aviación (GAT) de la OACI por la continua colaboración con los centros de instrucción de manera especial en este tiempo de crisis, que ha permitido actuar en conjunto para enfrentar los impactos de la pandemia en la formación aeronáutica mundial para poder apoyar de manera eficiente a la industria aeronáutica en su pronta recuperación de esta crisis.

Dentro de las acciones que generan oportunidades para los centros de instrucción, el ingeniero Thomas Burgos destacó la identificación de herramientas y plataformas más idóneas para la instrucción, compartir y promover buenas prácticas de instrucción, reevaluación de los mecanismos de logros de competencias para la formación virtual y costos asociados, así como el análisis de la población objetivo para el aprendizaje virtual.

El ingeniero Thomas Burgos destacó las iniciativas implementadas por ASCA a raíz de esta crisis, como la continuidad de la impartición diversas, la realización del Curso de Refrescamiento de Preparadores de Instrucción Virtual, la Sesión Metodológica DACUM para el Diseño del CMDN Gestión Medioambiental en Aeropuertos que ASCA está preparando, así como la continuación del proceso de Instrucción Práctica en el Puesto de Trabajo del Validador Oficial de ASCA.

De igual manera el Ing. Thomas Burgos mencionó la proactiva participación de ASCA en las iniciativas regionales desde su rol como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE) e Institución de Educación Superior (IES), el apoyo a la Macrotarea Capacitación de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), los aportes como miembro activo del Comité Directivo del Programa Trainair Plus de la OACI, así como el apoyo a las iniciativas de cooperación para la reactivación de las operaciones de la Oficina Regional de la OACI (NACC), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Durante este positivo encuentro virtual, participaron como ponentes el Sr. Diego Martínez, Gerente del Programa Trainair de la OACI, el Sr. Jocelyn Zarate, director de la Corporación Educativa Indoamericana, el Sr. Mario Rubén Martínez, Director del ICCAE.  De igual manera estuvieron presentes el Sr. Rolando Tamayo,  Especialista en Diseño de Instrucción Trainair Plus de la Oficina GAT de la OACI quien participó en la sesión de preguntas y respuestas y la Sra. Elena Olalquiaga, Asistente de Implementación de Capacitación de la Oficina GAT quien moderó de manera interactiva la sesión.

El ingeniero Thomas Burgos agradeció a la OACI y a su Programa Trainair Plus por este importante evento virtual que será de gran beneficio para todos los Centros, quien destacó que ha sido una positiva oportunidad conocer las buenas prácticas y valiosas iniciativas implementadas por los destacados colegas de la Región que le acompañaron durante la Sesión.

 

Punta de Caucedo.-Como parte de su Programa de Responsabilidad Social,  la Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) organizó  junto al Ministerio de la Mujer, una charla magistral con la participación de la licenciada Janet Camilo Hernández, titulada “La lucha contra la Violencia de la Mujer es también cosas de hombres”, durante un encuentro celebrado en el Aula Magna de la ASCA.

Back to top