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Punta Caucedo.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) dio la formal apertura a los Cursos Recurrentes de Control de Tránsito Aéreo dirigido a personal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en un emotivo acto realizado en el Aula Magna.

Este Entrenamiento "Recurrente Radar y Aeródromos 2015-2016”, que inició esta semana y se extenderá en los próximos meses, tiene el objetivo de actualizar a esos profesionales y ponerlos al día en las nuevas tendencias y recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, valoró como altamente positivo los aportes  de los controladores del tránsito aéreo, estímulo que ha tenido la dirección general para las inversiones que se han hecho para facilitar y automatizar sus labores, y poder contar hoy  con un servicio de  navegación aérea íntegramente renovado.

Al apreciar como  “transición exitosa” la  mudanza a los dos nuevos centros de control, dijo que con ella se superó un desafío, implicando un nuevo aprendizaje de una  avanzada tecnología en la provisión de servicios a la navegación aérea.

“Ocasión que aprovecho para solicitarles pararse, y de pie darse un aplauso a ustedes mismos, en felicitación al éxito de la transición a los nuevos centros de control de tránsito aéreo llevada a cabo con gran profesionalidad y absoluta normalidad por ustedes mismos”, dijo Herrera en el acto de apertura oficial de los Entrenamientos Recurrentes para Controladores Aéreos de Aeródromos y Radar, en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas  (ASCA).

Estando de pie, teniendo de fondo un fuerte aplauso,  el director del IDAC continuó sus palabras insistiendo que los controladores ”son  constructores y hacedores de la nueva realidad que hoy exhibe el servicio de tránsito aéreo que brinda la República Dominicana”.

Les exhortó a sacar  el mejor de los provechos a los entrenamientos, manifestándose confiado  en que así será, con lo que  aumentaría la calidad en la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo, afianzando así los avances que ha experimentado nuestro sistema de aviación en los últimos tiempos.

El Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) Félix Rosa, encargado de la División de Servicios de Tránsito Aéreo del IDAC, pronunció las palabras en el inicio de los entrenamientos, con las que agradeció, en nombre de sus colegas, el respaldo que ha dado el Dr. Herrera a la profesionalización del sector y la mejora sustancial de las condiciones de trabajo.

Si tomamos en cuenta el histórico de la realización de este tipo de entrenamiento, tendremos en cuenta que este es el tercer entrenamiento Recurrente que se realiza en las Instalaciones de esta Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas en cinco años,  el primero e inaugural de estas instalaciones académicas fue en el 2010, el segundo iniciado a finales del 2012 y finalizado a mediados del 2013 y este que iniciamos en el día de hoy correspondiente al 2015 y que por igual, y debido a la cantidad de personas que componen nuestro sistema de control de tránsito aéreo, se va a extender hasta mediados del 2016, expresó Félix Rosa.

“Ese apoyo incondicional de nuestro Director General se evidencia en las cuantiosas inversiones que ha estado ejecutando en beneficio de nuestra profesión, tanto en infraestructura como en equipos, proporcionándonos las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad, que nos ha posicionado dentro de los países con las mejores infraestructuras de la región, siendo ejemplo de desarrollo para muchos de ellos que nos toman como referente”. dijo Rosa, concitando la aprobación con un cerrado aplauso de los casi 300 controladores que participaron en el acto de apertura de los entrenamientos.

En las instalaciones del IDAC en todo el país existen en la actualidad 308 controladores, quienes brindan de forma activa los servicios de control de tránsito aéreo a nivel nacional, que comparados con los 158 que existían en 2010, significa que se ha casi duplicado la fuerza laboral.

“Este notable incremento en la cantidad de controladores de tránsito aéreo es lo que ha permitido implementar mejoras significativas en los horarios a nivel nacional”, apuntó Félix Rosa, quien decretó superados aquellos tiempos en que se sometía al controlador a extensas jornadas de trabajo sin descanso.

Enumerando una larga lista de realizaciones de la presente dirección del IDAC, procedió a valorar los aportes realizados: “No podemos ser mezquinos y dejar de reconocer, que en el corto período que usted tiene al frente del IDAC, ha sido el director que más ha hecho en beneficio de nuestra institución, digo esto sin desmedro de sus predecesores”, declaró.

El director de ASCA ingeniero Juan C. Thomas Burgos, expresó en un emotivo discurso el sentirse complacido de que ASCA de inicio a los cursos Recurrentes de Control de Tránsito Aéreo 2015-2016, el cual permitirá tener un personal actualizado sobre los diferentes aspectos requeridos en cada área de especialidad del Control, a través de una formación con altos estándares de calidad y con la utilización de los avanzados simuladores con los que cuenta la ASCA. La ASCA como Centro Regional de Excelencia en Instrucción certificada por la OACI día a día realiza importantes aportes a beneficio de la formación y capacitación del personal aeronáutico nacional e internacional. 

El acto estuvo presidido por el Doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el CTA Santiago Rosa Martínez, sub-director general del IDAC, CTA Bolívar León Paulino, director de navegación aérea del IDAC, CTA Johann Estrada, director de vigilancia de la seguridad operacional, CTA Julio César Mejía, encargado del departamento de gestión de tránsito aéreo, CTA Félix Rosa Martínez, encargado de la división de los servicios de tránsito aéreo y por el ingeniero Juan C. Thomas Burgos, director de la ASCA.

El Entrenamiento Recurrente a los Controladores de Tránsito Aéreo, se desarrollará en tres fases, una primera para reforzar los elementos teóricos, una segunda teórico-práctica basada en técnicas actuales, y una tercera fase que incluye ocho seminarios, orientados a actualizar a todos los controladores en las nuevas tendencias mundiales en los ámbitos de competencia de la labor realizada.

 

 

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