Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

El Ministerio de la Juventud, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para facilitar a jóvenes del país estudiar la carrera de técnico en administración aeronáutica. 

Mediante el acuerdo, las tres entidades se comprometen a beneficiar a jóvenes con edades entre 15 y 35 años para cursar los estudios técnicos en la Academia Superior de Ciencias aeronáuticas del IDAC, que opera en la zona de Cabo Caucedo, próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. 

El convenio fue suscrito por Rafael Félix García, ministro de la Juventud; Héctor Porcella, director del IDAC; y Clara Fernández, rectora de la ASCA, durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la academia. 

Para facilitar las becas, las entidades firmantes se comprometen a cubrir el 100 por ciento del costo de matriculación, inscripción, reinscripción, y servicios estudiantiles, hasta cumplir el programa académico. El 50 por ciento será cubierto por el Ministerio y el otro 50 por ciento por el IDAC a través de la ASCA. 

El ministro Rafael Félix García explicó que la iniciativa se inscribe en el plan de becas que auspicia la institución como parte del programa “Apoyo Educativo Juvenil” que buscar impactar a corto plazo a 2 mil jóvenes de diferentes provincias del país en situación de vulnerabilidad económica y social, a través de una educación de calidad que les permita hacer realidad su sueño de una profesión digna. 

Tras la firma, la rectora de la ASCA anticipó el compromiso institucional de ofrecer un trato preferencial en cuanto al uso de sus espacios e instalaciones a las actividades programadas de común acuerdo con el Ministerio de la Juventud. 

Porcella resalta auge de la aviación civil 

El director general interino del IDAC declaró en el marco de la ceremonia que la aviación civil de la República Dominicana se encuentra en un extraordinario momento de auge, gracias a la efectiva estrategia trazada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado para hacer posible que el país lograra convertirse en el número uno del mundo en la recuperación de la industria. 

Indicó que con el crecimiento que ha experimentado el tráfico aéreo en los últimos dos años el sector aeronáutico demanda cada vez más técnicos y personal especializado para integrarse a la industria. 

Explicó que la Academia de Ciencias Aeronáuticas, acreditado por la OACI como Centro Regional de Excelencia en Instrucción Aeronáutica, tiene todo el apoyo del IDAC para elevar la calidad de su programa académico y responder a las necesidades de recursos humanos que plantea este dinámico sector de la economía nacional.

Héctor Porcella asegura sector aeronáutico está creciendo al ritmo del turismo

PUNTA CANA, RD. El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, declaró que el sector aeronáutico del país está firmemente alineado con la estrategia de desarrollo del turismo, trazada por el gabinete turístico encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado.

El joven funcionario hizo el señalamiento en el acto inaugural de la Exposición Comercial de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES 2022), donde el IDAC puso en servicio un simulador de vuelo con la presencia del ministro Collado, el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili y el nuevo cónsul general de Estados Unidos, Greg Segas, quien realizó un vuelo virtual en el dispositivo facilitado por la Academia Superior de Ciencias aeronáuticas (ASCA).

Porcella afirmó que hasta el mes septiembre del 2022, el flujo de pasajeros por vía aérea hacia la República Dominicana había establecido récords históricos, en camino a lograr que el país alcance por primera vez la marca de los 7 millones de turistas en un solo año.

Recordó que la República Dominicana fue uno de los primeros países del mundo en recuperar el nivel de tráfico aéreo previo a la pandemia del Covid-19, gracias a la estrategia de captación de nuevos mercados llevada a cabo por el ministro Collado y a la aprobación de nuevas líneas aéreas nacionales e  internacionales y a la apertura de nuevas rutas con  diferentes destinos y países.

Porcella se refirió al compromiso del IDAC con el turismo al participar en el acto inaugural de la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana en las instalaciones de Blue Mall Punta Cana.

Luego de ceremonia, Porcella puso en servicio un simulador de vuelos similar al utilizado en la Academia de Ciencias aeronáuticas (ASCA), donde se están formando en carreras técnicas y de administración aeronáuticas cientos de jóvenes requeridos por el crecimiento exponencial de la industria de la aviación en el país.

La delegación de República Dominicana que participó en la Asamblea 41 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó varias notas de estudio y de información, enfocadas en el asunto sobre instrucción y creación de capacidad en materia de aviación civil, las cuales fueron acogidas por la asamblea y, posteriormente serán sometidas ante el consejo de esa organización.  

Las propuestas de medidas sustantivas hicieron énfasis en la necesidad de capacitación que requiere el sector de la aviación para la gestión del cambio en situaciones adversas, la implementación de una técnica de análisis para la detección de necesidades de capacitación, la consideración de la unidad de inteligencia de instrucción en aviación como parte de la estructura orgánica de las organizaciones de instrucción autorizadas (ATO) y la ejecución de entrenamientos enfocados a garantizar la gestión colaborativa de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM) de forma segura, eficaz y eficiente. 

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano de capacitación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la persona de su directora, Clara Fernández, presentó las notas de estudio, destacando que la República Dominicana ha venido desarrollando importantes acciones en materia de capacitación para generar capacidades en ámbitos específicos de la formación aeronáutica. 

Resaltó que el país es el primer Estado de habla hispana que desarrolló en conjunto con la OACI un paquete de instrucción normalizado para la formación en ATFM/CMDN a través de la ASCA, que proporciona al personal aeronáutico las competencias para aplicar con seguridad y eficiencia los procedimientos que garantizan la gestión colaborativa de la afluencia del tránsito aéreo. 

En ese sentido, la representante dominicana recomendó a las autoridades de aviación civil ponderar la inclusión en sus programas de la capacitación citada para fortalecer el desempeño en materia de Navegación Aérea, ante los desafíos que presenta el aumento del tránsito aéreo en el mundo.  

Igualmente, exhortó la necesidad de crear capacidad para la gestión del cambio en situaciones adversas a la aviación, un área de entrenamiento poco valorada aún en el sector, pero que agrega valor a los procesos de implementación que se realizan para la aplicación de nuevas tendencias tecnológicas y en la adecuación de las normas y métodos recomendados por la OACI. 

En la nota de estudio ‘’La inteligencia de instrucción en aviación (ATI) como parte de la estructura de las organizaciones de instrucción reconocidas (ATO)’’, Fernández invitó a los Estados a evaluar la capacidad de las organizaciones de instrucción reconocidas para gestionar de forma integrada la inteligencia de instrucción en aviación desde las estructuras de sus organizaciones. 

En el conclave internacional que reúne representantes de 193 Estados, el país recomendó la implementación una técnica eficiente y estandarizada para la detección de las competencias necesarias del personal aeronáutico, con miras a crear las capacidades técnicas y gerenciales precisas que permitan alcanzar los objetivos estratégicos y operativos de las organizaciones de aviación civil.

IDAC apoyará capacitación de productores agropecuarios en el uso de drones y otros servicios

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) apoyará a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el desarrollo de un programa de capacitación para  productores agrícolas en el uso de aeronaves conducidas a distancia o Drones y otros servicios relacionados con la actividad aeronáutica.

El director general interino del IDAC, Héctor Porcella, ofreció la información durante la firma de un acuerdo con el presidente del consejo de directores del gremio agropecuario José Rafael Comprés Bencosme, quien valoró la iniciativa como un paso  importante  para modernizar y fortalecer la producción agropecuaria en el país.

El programa de entrenamiento, que estará a cargo de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del IDAC, procura facilitar la realización de planes, programas, proyectos, obras e iniciativas compartidas para fomentar la productividad agrícola y apoyar el desarrollo de  la economía del campo dominicano, apuntó Porcella.

Mediante el acuerdo, el IDAC se compromete a ofrecer a través de la ASCA, un catálogo de servicios académicos con la participación de expertos en materia de drones y colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre el uso de este tipo de tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería y agrimensura.

Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo que durante mucho tiempo la aeronáutica y la agropecuaria han formado una yunta importante en el desarrollo productivo nacional, especialmente a través de la utilización de aeronaves para la aplicaciones de insumos modernos en el sector.

De manera específica, el acuerdo consiste en el diseño e impartición de programas convencionales, tales como cursos y talleres; y no convencionales como seminarios, webinars, conferencias y entrevistas con emisión de certificados entre las partes.

Durante la ceremonia participaron, en representación del IDAC, además del señor Porcella, la directora legal Bernarda Franco; el director de comunicaciones, Luis José Chávez; Clara Fernández, rectora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Pedro Piña, director de Normas de Vuelo; la encargada de relaciones interinstitucionales, Jasmin Fabré; el coordinador de dirección de la ASCA,  Miguel Virgilio Delgado, y la coordinadora técnica Vanessa Byas.

Mientras que el presidente del consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, estuvo acompañado de Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo, y miembros del Consejo de Directores.

La directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA), Clara Fernández, en el marco de la celebración del Simposio Mundial de Apoyo a la Implementación, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Estambul, Turquía, participó como ponente en el panel “Gestión Inteligente de la Instrucción en Aviación: Integración de Sistemas Avanzados” y desarrolló importante agenda de trabajo. 

Durante su exposición, como ponente de los centros de instrucción de aviación civil en América, destacó la importancia de las decisiones basadas en el análisis de data para la planificación de la oferta de los programas, con miras a respaldar la capacitación de la gran cantidad de personal calificado que se requerirá para satisfacer la demanda de la industria aeronáutica. 

También, como parte del Comité Directivo del Programa TRAINAIR PLUS, la Academia en la persona de su directora, participó en la reunión que sostuvo la OACI con sus miembros para presentar el informe anual de la gestión de la oficina de Instrucción Global en Aviación (GAT), donde se discutieron, además, temas para elevar la calidad de la formación y crear recursos humanos competentes y suficientes para sostener el desarrollo global de la aviación. 

En el transcurso del simposio, la delegación de la República Dominicana interactuó con los representantes de organismos reguladores, socios de cooperación técnica, miembros del programa TRAINAIR PLUS y otros actores de la industria, con el interés de fortalecer los vínculos institucionales y evaluar acciones futuras para el beneficio de la aviación.

Entre las autoridades con las cuales se sostuvieron encuentros se destacan el Dr. Juan Carlos Salazar, Secretario General de la OACI, junto a los directivos de las oficinas de Cooperación Técnica e Instrucción Global en Aviación; el Ministro de Transporte e Infraestructura de la República de Turquía, el Director General de Aviación Civil de Turquía y el CEO de Turkish Airlines.

La comitiva dominicana, además de Fernández, estuvo compuesta por miembros de la Oficina del representante permanente de la Rep. Dom. ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y del Despacho del Director General del IDAC.

Subcategorías

Back to top