Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Punta Caucedo.- Una comisión del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) visitó la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con interés de conocer los lineamientos y directrices con que se desarrolla la capacitación aeronáutica y las posibles vinculaciones pare el fortalecimiento de las habilidades del personal involucrado en la gestión y mitigación del riesgo ante desastres naturales

La comitiva del MINPRE que visitó la Academia se encuentra inmersa en la coordinación de las políticas relacionadas con la gestión de riesgos y desastres naturales y trabajan en el diseño y conformación del Centro de Excelencia.

“Esta visita a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), se inscribe dentro del proyecto de implementación del Centro de Excelencia para la Gestión del Riesgo de Desastres, planteado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) ante la cooperación extranjera y los Estados socios de la iniciativa HOPEFOR (Qatar y Turquía)”, señaló en un comunicado José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia.

La directora de esta casa de altos estudios aeronáuticos, Clara Fernández, recibió a la delegación en el salón de reuniones de la Academia en compañía de Bernarda Franco, directora Legal del IDAC; Jasmin Fabré y Yasilis Herasme, encargadas de Relaciones Interinstitucionales y del Departamento de Certificaciones y Contratos Aeronáuticos del IDAC, respectivamente. 

También estuvieron presentes Vanessa Byas, coordinadora Técnica de la ASCA y George Báez, encargado de Diseño de Programas y Cursos Trainair, quienes, junto a la directora de la ASCA, ofrecieron un recorrido a los visitantes por las instalaciones y los modernos simuladores de aeródromos y radar que dispone la academia

La comisión del MINPRE estuvo integrada por Amerikana Pujol, directora de Articulación Interinstitucional; Mario Grullón, director de Coordinación de Políticas sobre Riesgos y Desastres Naturales; Wandy Tejada Disla, coordinador general de la Dirección Jurídica; Karla Ruíz Tomás, encargada de Habilitación y Seguimiento ASFL y Scarlin Gómez, Analista de Proyectos. 

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) recibió en sus instalaciones una delegación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con el objetivo de constatar el cumplimiento del protocolo sanitario del Covid-19 dispuesto por esta academia para garantizar el retorno a la docencia en la modalidad presencial de manera segura.

La comisión que recorrió la ASCA estuvo integrada por señor Luis Yangüela Grullón y la señora Libbys Fernández, junto a otros técnicos del referido ministerio.

La comitiva fue recibida en el salón de reunión por Clara Fernández, rectora de la ASCA y María Amelia Reyes, vicerrectora académica, donde mostraron el protocolo sanitario adoptado por la Academia y posteriormente, junto a Milvio Peréz, encargado de la Escuela Aeronáutica; Vanessa Byas, coordinadora de Dirección y Elizabeth Sosa, coordinadora de Calidad, acompañaron a las autoridades del MESCyT a realizar un recorrido por el campus universitario.

 

Santo Domingo. Siguiendo su agenda de integración interinstitucional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), con el objetivo de incentivar el desarrollo de la cultura y la ejecución de proyectos de investigación que favorezcan y promuevan la percepción de la historia de la aviación nacional.

Algunos de los términos del contrato citan la realización de actividades, tales como congresos, conferencias, simposios, talleres, publicaciones conjuntas de investigación histórica en materia aeronáutica, intercambio de información para el desarrollo de investigaciones sobre temas de interés mutuo, promoción de la cultura aeronáutica para el desarrollo y la sensibilización de la comunidad aeronáutica dominicana, y la elaboración de documentales y material didáctico relativos a la historia de la aviación.

Héctor Porcella, director general interino del IDAC, destacó la trascendencia de este convenio, dado que la documentación gráfica y escrita que en lo adelante compartirán las instituciones involucradas, tendrá como principales beneficiarios a los actores y a los interesados en los temas relativos a la aeronáutica en la República Dominicana.

“Para este Instituto Dominicano de Aviación Civil es motivo de alegría suscribir este acuerdo de cooperación con el Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica, una entidad que nace de la necesidad de mantener viva la memoria y la documentación de todos los datos gráficos y escritos de nuestro sistema aeronáutico, sumándose al amplio pliego de información que se encuentra disponible en la biblioteca de nuestra Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, lo que constituye un paso importantísimo para las instituciones involucradas”, indicó Porcella.

El funcionario sostuvo que la voluntad del director general del IDAC, Román E. Caamaño, ha sido propiciar que la aviación civil de la República Dominicana sea ente integral de buenas prácticas, manteniendo los altos estándares de su seguridad operacional, dotando a sus técnicos, estudiantes, cuerpo docente y al público en general de la documentación y la investigación profesional que fortalezcan el conocimiento didáctico y práctico de lo que ha sido la aviación dominicana en toda su historia.

“Gracias a los directivos de INDOHA por confiar en el Instituto Dominicano de Aviación Civil para lograr un acuerdo que nos beneficia a todos, pero lo más importante, que beneficia al país. Prometemos cumplir estrictamente cada uno de los puntos en los que asumimos responsabilidades y les garantizamos que nuestra naciente sociedad sólo dará frutos positivos, como, por ejemplo, cooperar con un local en nuestras instalaciones para sus oficinas”, puntualizó.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del IDAC, estuvo encabezada por el director general interino del IDAC Héctor Porcella y Carlos M. Ortega, presidente del INDOHA, la directora de la ASCA Clara Fernández, y estuvo coordinado por Vanessa Byas, encargada del departamento de Vinculación, Investigación y Proyectos de la ASCA, Ernesto Tejeda, vicepresidente de INDOHA, Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC y demás directivos.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en el marco de la celebración de su 25 aniversario, realizó el simulacro " Proceso de ruta de seguridad de un pasajero en una terminal aérea", en el cual participaron estudiantes de diferentes centros educativos del país. La ASCA felicita al CESAC por el desarrollo de tan importante iniciativa en procura de dotar a las futuras generaciones de los conocimientos necesarios a cerca del proceso de seguridad que se realiza con los pasajeros en las terminales aeroportuarias.

DSC 6955

Como parte del desarrollo de esta actividad, se contempló la visita de los estudiantes a las instalaciones de nuestra Academia, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de los principales atractivos tecnológicos y, además, pudieron obtener información sobre la oferta académica a nivel técnico superior que tiene disponible la ASCA.

IMG 7695 1

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), suscribió un acuerdo de cooperación con la Asociación Tripulantes para Viajes Especiales (Asotripes), o Tripulantes VIP, como se le conoce comercialmente, con la finalidad de aunar esfuerzos para desarrollar las competencias del personal aeronáutico.

La firma estuvo encabezada por el director general interino del IDAC Héctor Porcella, la directora de la ASCA Clara Fernández y el presidente de Tripulantes VIP Alfredo Hernández Paz, quienes convinieron en que este acuerdo abarcará de manera específica la impartición de programas académicos que tengan como finalidad hacer aportes que coadyuven a elevar la competitividad y la innovación en el fomento del desarrollo de la aviación civil.

“Nos complace ser parte de este trascendental acontecimiento. Saber que, en lo que concierne al soporte de las capacitaciones a los estudiantes, las instalaciones para fines académicos y el libre acceso a los recursos didácticos de que dispone cada institución (bibliotecas, aulas, salones de conferencias, instalaciones deportivas, parqueos), tanto de la ASCA como de Tripulantes VIP, estarán disponibles para facilitarse estos servicios mutuamente”, indicó Porcella.

Conforme a sus políticas, diseñarán estrategias de comunicación a través de cualquier medio, ya sea periódicos, revistas, redes sociales, correos electrónicos masivos, incluidos sus portales web, para promocionar las ofertas académicas conjuntas que resulten del citado acuerdo.

“Nuestro compromiso desde el primer momento ha sido con la eficiencia de nuestro sistema aeronáutico, con el cumplimiento de las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con la excelencia de nuestros servicios, los que incluyen los programas de formación docente que se imparten en la ASCA, los cuales en lo adelante se verán reforzados por el prestigio y la tradición de los cursos impartidos por Tripulantes VIP”, enfatizó director general interino del IDAC.

En el acto de firma del acuerdo interinstitucional participaron, además de los arriba citados, Vanessa Byas, encargada del departamento de Vinculación, Investigación y Proyectos por parte de IDAC/ASCA; Arturo Hernández, director de Operaciones de Tripulantes VIP y Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC. 

Subcategorías

Back to top