Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

 

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) lanzó el primer boletín digital para mantener actualizado al sector aeronáutico con las principales noticias de esta academia, las novedades e innovaciones del sector, así como información de los próximos programas académicos a impartirse en esta casa de estudios. 

El lanzamiento del boletín se realizó en el marco de la charla de celebración del 13º aniversario de esta academia, titulada “Liderazgo: clave para la gestión del cambio en la aviación” e impartida por el licenciado y experto en formación de líderes, Dorian Martínez.

La herramienta informativa fue presentada por la directora de la academia, Clara Fernández, quien hizo un recuento de la trayectoria de 13 años de la academia, finalizando su participación con el lanzamiento del newsletter. 

La primera edición del boletín se titula “Cambiando la instrucción en la aviación”, pues, según expresó Fernández “estamos montándonos en nuevo ritmo de trabajo, más dinámico, más moderno y más ágil”. Asimismo, reafirmó el compromiso de formación en excelencia para la industria aeronáutica, anunciando nuevas ofertas académicas próximamente disponibles.

El evento se realizó de manera virtual y fue transmitido en vivo por los canales de YouTube, Instagram y Facebook. 

Para los interesados en consumir el contenido de la charla, esta se encuentra disponible en el canal de YouTube de la academia (Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas). Asimismo, para aquellos que desean recibir el Newsletter ASCA con recurrencia mensual, pueden suscribirse a través de la página web de la academia (https://asca.edu.do).

Su plan de trabajo va orientado a innovar y expandir la capacitación aeronáutica dominicana en la región.

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) se dirige hacia un destino comprometedor con la designación de su nueva directora, la señora Clara Fernández, destacada colaboradora del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con una vasta experiencia de más de 27 años en diferentes funciones gerenciales, incluyendo la dirección interina de este centro de instrucción especializado en la aviación. 

Fernández asume la dirección de la ASCA con un alto nivel de compromiso y, sobre todo, con grandes retos que hoy están presentes en la aviación nacional e internacional que, sin dudas, demanda de una instrucción aeronáutica enfocada a la innovación, para dar respuestas oportunas a las necesidades de la industria.

La línea de acción que ha adoptado esta academia, con la nueva gestión, se ha centrado en ir innovando y desarrollando nuevos programas para enriquecer la oferta académica en ámbitos puntuales como los son: el transporte aéreo, la gestión de aeropuertos, la gestión aeronáutica y el liderazgo estratégico, siendo este último de mucha importancia, porque viene a complementar las competencias técnicas que poseen los gerentes. Además, el horario de la impartición de todos los programas académicos será flexibilizado, atendiendo a las necesidades y expectativas de los interesados.

También,  bajo la dirección de Fernández, se implementarán los servicios de consultoría, a través de los cuales la ASCA proporcionará asistencia técnica y capacitaciones a las organizaciones del sector para robustecer su desarrollo aeronáutico y gerencial.

No es secreto que la aviación se encuentra en estos momentos un proceso de reactivación, debido a las bajas generada por la pandemia y, coherentes con el compromiso social que tiene la ASCA, y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), liderado por el doctor Román Caamaño, de impulsar la aviación dominicana, se ha creado una política de descuentos para todos los programas académicos del área de Educación Continuada y, próximamente, se estará dando a conocer este beneficio a todos los interesados.

Asimismo, la ASCA, conjuntamente con entidades del sector, estará implementando un proyecto de innovación educativa basado en la entrega de programas académicos totalmente gratuitos y abiertos para todos los potenciales estudiantes, tanto nacionales como internacionales, contribuyendo de esta manera al fomento de la aviación civil dominicana.

Con el propósito de impulsar la academia en medio de la pandemia, y bajo los nuevos lineamientos adoptados por esta casa de estudios, se han adaptado a la virtualidad todos los programas académicos. Asimismo, para facilitar la búsqueda de información  de los interesados, se inició el proceso de rediseño de la página web de esta institución, enfocada, particularmente, en la visualización de la oferta académica por área de instrucción.

Además, este centro regional de excelencia ha reactivado las alianzas estratégicas y evalúa nuevos acuerdos que le permita diversificar su oferta académica y expandir la capacitación aeronáutica dominicana en la región

También, bajo la visión de Fernández, se ha creado el boletín informativo Newsletter ASCA y la sección de Innovación Educativa dentro del canal de YouTube de la academia, con el objetivo de difundir informaciones y noticias de interés sobre el mundo aeronáutico y académico. 

Desde el inicio de la actual gestión, se ha brindado apoyo a los estudiantes de término de esta academia para que puedan realizar las pasantías en las empresas e instituciones del sector aeronáutico, permitiéndoles así insertarse al mundo laboral y  destacarse como egresados de excelencia. 

La señora Fernández invita a los estudiantes a acercarse a esta casa de altos estudios aeronáuticos para que puedan aprovechar las oportunidades invaluables que tiene la carrera Técnico Superior en Administración Aeronáutica, entre ellas insertarse en muy corto plazo en el mundo laboral aeronáutico.

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) entregó el certificado de operación a la nueva aerolínea dominicana Red Air para el inicio de sus operaciones en el país. 

El director general del IDAC, Román E. Caamaño hizo entrega formal del certificado de operación AOC al presidente de Red Air, Héctor Gómez, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades aeronáuticas por el apoyo para la obtención del permiso de operación. 

“Para nosotros como institución representa una satisfacción hacer entrega formal de su certificado de operación, por ser la primera aerolínea que certificamos en nuestra gestión. Queremos demostrarles que somos grandes colaboradores con el sector  y, a pesar de lo profundamente  golpeado que ha sido, nos sentimos satisfechos de este logro”, afirmó Caamaño.  

Es importante recordar que el IDAC, en su calidad de órgano rector del sistema aeronáutico nacional,  debe garantizar la vigilancia de la seguridad operacional. 

El señor Héctor Gómez, presidente de Red Air,  expresó su respeto profesional y personal hacia el director general del IDAC, a quien manifestó el compromiso de crecimiento conjunto del sector empresarial aeronáutico y el órgano rector de la aviación civil en el país. 

De su lado, Inocencio Álvarez Vázquez, miembro de la nueva aerolínea, manifestó: “Queremos agradecerles permitirnos crecer con ustedes y no los vamos a defraudar. Nosotros somos gente de trabajo y nos sentimos privilegiados de obtener el primer permiso de operación de esta gestión. Los empresarios y la autoridad aeronáutica debemos trabajar de la mano para tener el resultado de crecimiento que se quiere de ambas partes”.

Como parte del personal que dispone Red Air para el inicio de sus operaciones, figuran 5 pilotos dominicanos. El personal de cabina también está conformado por dominicanos.

 

 

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) logró insertar de manera satisfactoria a los estudiantes de término de la carrera Técnico Superior en Administración Aeronáutica en las principales entidades que conforman el sector aeronáutico, a través de su programa de pasantías. 

El programa de pasantía que desarrollo la ASCA, a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación y brindarles la facilidad de entrar en contacto con el mercado laboral y vincularse a la industria aeronáutica nacional. 

Actualmente, 15 estudiantes de términos han sido los beneficiados con el programa de prácticas profesionales para enriquecer sus conocimientos tanto en el área técnica como administrativa en las instituciones gubernamentales y privadas del sector. 

Las principales entidades que han brindada apoyo para colocar a los pasantes de la ASCA en prácticas profesionales en este momento de reactivación de las operaciones aéreas debido a la pandemia son: el Departamento Aeroportuario (DA), el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Aviación Civil (CESAC), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), así como las aerolíneas Delta Airlines y Jet Blue, entre otras. 

Los pasantes estarán realizando las prácticas profesionales durante un período aproximado de seis meses, equivalente a un 25% del total de horas de la carrera técnica, y una vez concluida la pasantía, la ASCA recibirá un informe de las entidades áreas sobre el desempeño y los aportes de cada pasante en las áreas de ejercicio laboral.

 

La directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), Clara Fernández, asistió en representación del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román E. Caamaño, a la primera graduación de técnicos en el interior de un avión en pleno vuelo.

La ceremonia y entrega de certificados se realizó durante el vuelo 1451, del Airbus A321, con capacidad para 220 pasajeros de la aerolínea dominicana Skycana. Los graduandos fueron formados como Tripulantes de Cabina y Agentes Profesionales de Aerolínea, respectivamente.

Las autoridades del sector aeronáutico y aeroportuario, estuvieron representadas en el evento por Eliana Gómez B., encargada de facilitación de la Junta de Aviación Civil (JAC), en representación del director de esa institución José Marte Piantini.

También, el coronel FARD, Dionisio de la Rosa, subdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y Frank Díaz, presidente y CEO de la aerolínea Skycana.

La graduación fue organizada por la escuela de aviación Inter Aviation Services (IASCA), con sede en la República Dominicana, representada en este evento por los instructores Henry Féliz, Juan Araujo, Perla Rodríguez y Juan Alberto Castillo.

Subcategorías

Back to top