La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en su compromiso de diseñar cursos estandarizados, a través de la división de Diseño de Programas y Cursos TRAINAIR para el sector aeronáutico nacional e internacional, obtuvo la aprobación de la propuesta de preparación del curso Gestión Colaborativa de la Afluencia del Tránsito (ATFM) por parte de la Oficina de Entrenamiento Global de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Este entrenamiento se convertirá en el primer programa estandarizado relacionado con el manejo de la afluencia del tránsito aéreo que estará disponible en la librería electrónica de la OACI, colocando esta casa de altos estudios aeronáuticos en pionera en desarrollar junto a la OACI este tipo de capacitación sobre un tópico de tanta trascendencia para la aviación a nivel mundial.
Es importante destacar que el diseño de cursos estandarizados OACI es uno de los requerimientos que la OACI solicita a la ASCA para que mantenga la categoría de Centro Regional de Excelencia en Instrucción del programa mundial de la OACI TRAINAIR PLUS que ostenta esta academia desde el año 2015.
Esta instrucción se está diseñando con el interés de proporcionar al personal aeronáutico los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan aplicar con seguridad y eficiencia los procedimientos que garanticen un flujo del tránsito aéreo seguro, ordenado y rápido, mediante la disponibilidad e intercambio de información estratégica, con la finalidad de balancear la demanda de tránsito esperada frente a la capacidad disponible, de conformidad con las regulaciones nacionales e internacionales y los estándares establecidos en los correspondientes documentos de la OACI.
El equipo de diseño que está inmerso en la preparación de la referida capacitación está compuesto por los preparadores de la OACI; Vanessa Byas, Juan Cesar Thomas, Ramón E. Abreu e Iraida Cruz. Además, de la colaboración de los expertos en la materia, Roosevelt Peña y Carlos Elvis Sánchez, cuenta con la supervisión del validador de la OACI, George Báez.