SANTO DOMINGO.- Por el esfuerzo, empeño, dedicación y compromiso del personal, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) logró mantener la certificación en las normas ISO 9001: 2015 de Gestión de la Calidad, 14001: 2015 de Gestión del Medioambiente y OHSAS 18001: 2007, de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.
Los resultados del informe del equipo auditor fueron revelados por Elizabeth Maneiro, auditora líder de la empresa internacional SGS, entidad que validó el desempeño de la institución en las referidas normas y pudo comprobar que la organización mantiene el sistema de gestión en medioambiente, calidad y seguridad y salud ocupacional, acorde a los estándares establecidos.
¨En esta visita pudimos verificar que todo lo documentado está implantado y todo el personal reconoce la función y gestión del sistema que sigue estando gestionado e internacionalizado, vimos acciones y compromisos y mantiene la certificación de los tres estándares con las extensiones del alcance correspondiente¨. Se recomienda la continuación del proceso de certificación¨, informó la auditora Maneiro ante el equipo directivo del IDAC encabezado por el director general Alejandro Herrera.
El equipo auditor también visitó las instalaciones de la ASCA, comprobando con las indagatorias que cumple con el diseño, programación y ejecución de programas de formación del nivel técnico superior y de educación continuada en materia aeronáutica.
¨Hasta en las entrevistas los alumnos estaban claros en qué hacer en emergencias, qué hacer en puntos verdes, y fueron aleatorios los consultados. Significa que aquellos que visitan la organización saben qué está haciendo la organización en temas de medioambiente y seguridad y cómo se preocupa¨.
Para el director general Alejandro Herrera, este logro fue materializado por el trabajo cohesionado de todo el personal de la institución que labora comprometido con los objetivos generales y estratégicos y en crear una cultura de calidad.
¨No basta que pasemos cada auditoría, lo importante y lo trascendente es que la cultura de la calidad se enraíce en toda nuestra organización y se convierta en una práctica diaria. No me sorprende el resultado de la auditoría, porque todos los días trabajamos con empeño continuo. Creo que somos una de las instituciones que más se distingue y más se caracteriza dentro de la administración pública por el trabajo continuo, por la mejora continua, y a pesar de la magnitud y complejidad de nuestra organización, todo lo que nos proponemos lo logramos porque estamos altamente comprometidos con la institución y con la labor”, declaró Herrera al agradecer el empeño del personal.
Asimismo, felicitó a todo el personal del IDAC y la ASCA y los exhortó a ¨seguir como han venido haciendo, “todos los logros y todos los éxitos que esta institución ha venido acumulando, es el resultado del trabajo de todos ustedes, del compromiso institucional y el cumplimiento de nuestro plan estratégico, además de los objetivos de la OACI, del gobierno y los objetivos propios de la institución”.
Mientras, Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo, resaltó el compromiso de todos, lo que se refleja en los resultados obtenidos, en especial al Comité de Calidad y los dueños de procesos de ASCA, así como a todo el personal en el aeropuerto internacional del Cibao por su esfuerzo y colaboración en el proceso de integración al sistema IDAC.
El doctor Herrera informó que la próxima semana iniciará otra auditoría sobre Gobierno Electrónico.
¨Yo creo que el esfuerzo que se hace en esta institución, más temprano que tarde lograremos ser una institución 3.0, lograremos ser una institución verde, una institución, ya no modelo de gestión sino ejemplo de excelencia en la administración pública y el sistema aeronáutico internacional¨, precisó Herrera.
El pasado lunes inició el proceso de auditoría en el que se contó con la participación de los auditores líderes Eduardo Edwards y Elizabeth Maneiro acompañados de Mayanín Hernández y Carolina Zayas (CZ), de la firma internacional SGS Panamá Control Services y su personal de apoyo, quienes visitaron las diferentes dependencias y oficinas del IDAC comprobando en directo los variados detalles y verificando el cumplimiento de normas.
Relaciones Públicas ASCA