Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  bajo la Dirección de Planificación y Desarrollo y la coordinación del Programa de Responsabilidad Social ofrecieron una charla denominada “Rol del Defensor del Pueblo”, impartida por la licenciada Indhira Severino, abogada de la Dirección Tutela de Derecho del Defensor del Pueblo, celebrada en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias aeronáuticas (ASCA).

La licenciada Severino abordó sobre los ejes fundamentales en la Educación y Promoción de este organismo, destinado para defender  y hacer valer los intereses colectivos y derechos plasmados  en la Constitución de la República.

La experta medioambientalista y abogada enfatizó que es importante que todos los servidores públicos y privados conozcan sus derechos para poder reclamarlos.

Explicó por medio de una presentación que el Defensor del Pueblo tiene como objetivo contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, y velar por el correcto funcionamiento de la Administración Pública, a fin de que se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del Derecho.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la doctora Enna Amaro de Arredondo, directora de la Planificación y Desarrollo del IDAC, quien explicó la importancia de esta iniciativa, apoyada por el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, dando seguimiento a los lineamientos estratégicos de la institución, al tiempo de fortalecer el programa de Responsabilidad Social que  viene desarrollando con diferentes actividades en las comunidades al entorno del Complejo Aeronáutico Norge Botello en Puna Caucedo y otras con diferentes sectores del país.

Valoró el trabajo realizado por el licenciado Luis Abréu, coordinador del Programa Responsabilidad Social del IDAC, reconociendo el aporte que se realiza a la institución con estas dinámicas en beneficio de las comunidades, destacando la participación de la Escuela Básica Santa Lucia, del municipio de Boca Chica; de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Los representantes del Defensor del Pueblo señalaron que los ciudadanos pueden ampararse en ellos cuando se sienten abusados, pusieron el caso de las EDES, de las altas tarifas de los colegios, como las cancelaciones injustas de los empleados sin sus prestaciones, entre otros expuestos a los asistentes.

Al finalizar la charla el licenciado Luis Abreu manifestó su agradecimiento a los asistentes, en especial a los alumnos de la Escuela Básica Santa Lucia, de Boca Chica, quienes amenizaron el encuentro con una presentación cultural.

Representaron al Defensor del Pueblo los licenciados Indhira Severino, Amín Matínez y Carlos Reyes. De parte de la Escuela Básica Santa Lucia, la señora Miledys Sánchez, directora y Maria Castro de León, Directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Boca Chica.