Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC) a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) lanzaron de manera formal la Mesa del Aire y del Espacio, un proyecto concebido por ambas instituciones para fortalecer y elevar la educación superior especializada en materia de aviación en República Dominicana.

El acto celebrado en el salón Max Henríquez Ureña de la UNPHU fue presidido por el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC;  el doctor Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); arquitecto Raúl de Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana y del Consejo de Dirección de la Universidad; el doctor Placido Gómez, viceministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Meescyt) en representación de la Ministra, Alejandrina German: ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA y el licenciado Fabio Herrera, vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana.

El doctor Miguel Fiallo, rector de la UNPPHU al momento de dar la bienvenida a los presentes destacó en su discurso que hoy abren en el país un espacio de discusión, estudios y análisis sobre uno de los campos que más ha sentido el impacto del avance de las tecnologías, actuales la  Mesa del Aire y el Espacio que viene a fortalecer y apoyar los esfuerzos que realizan el sector público, el sector privado y el sector académico hasta alcanzar la profesionalización de la aviación a un más alto nivel en la educación superior.

“La UNPHU y la FUDPHU contemplan integralmente una estrategia que incluye la creación de una Escuela en Ciencias Aeronáuticas y del Espacio, desde la que se impartirá en principio una licenciatura en la misma disciplina, así como también una Escuela de Pilotos a nivel universitario, en la que sus egresados podrán continuar la licenciatura si así lo desean, como también se ofrecerán especializaciones, maestrías y diplomados”, enfatizó el director de la UNPHU.

En el mismo sentido, el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC ponderó el momento como memorable y trascendental para la historia del país, reconociendo el dinamismo con que se maneja la industria aeronáutica, en virtud de este acuerdo con la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), las cuales aunan esfuerzos para consolidar esta importante iniciativa de crear un espacio académico, de discusión, promoción, investigación e innovación en la temática aeroespacial.

Dicha mesa tiene el propósito de estimular e impulsar el fortalecimiento de los estudios aeroespaciales en nuestro país, a partir de componentes  viviendo la dinámica y exigente industria. apoyar los esfuerzos para la profesionalización de la aviación al más alto nivel.

Aplaudió la iniciativa de la UNPHU y la Fundacion Universitaria para que junto al IDAC y ASCA dar apertura a este nuevo horizonte que tanta falta hacía, para apuntalar al desarrollo de la aviación civil en nuestro país desde su base medular como lo es la enseñanza, la capacitación e investigación.

“El Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas en este año pondrán mayor empeño en propiciar el surgimiento de una cultura de seguridad operacional de la aviación que irradie todo el sistema”, destacó el doctor Herrera.

Al finalizar, los señores Raúl de Moya Español, presidente de la Fundación y del Consejo de Dirección de la UNPHU, asa como Placido Gómez, de la Mescyt manifestaron su satisfacción ante esta iniciativa que que viene a marcar un proyecto trascendental para el país, con visión de futuro.

El acto contó con la presencia de  miembros del Consejo Directivo de esta Alta Casa de Estudio, Directivos del  IDAC y ASCA que se encuentran presentes, así como funcionarios y personalidades ligadas al sector de la Aviación que participaron en este lanzamiento.