Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) resultó ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público en su XII edición, galardón que le fue entregado en un solemne acto encabezado por Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, entidad que organiza cada año la premiación instituida por el Poder Ejecutivo en el año 2005.
El director general del IDAC, Alejandro Herrera, recibió personalmente el trofeo, dedicándolo al personal que ha hecho posible el avance sustancial de esa entidad del sector aeronáutico.
“Le dedico este premio a todo el personal del Instituto Dominicano de Aviación Civil”, dijo Herrera concitando el aplauso de los presentes en la ceremonia que se llevó a cabo en un céntrico hotel de la ciudad capital.
Dijo que al recibir el Gran Premio a la Calidad del Gobierno dominicano lo asume como un compromiso para seguir trabajando a favor de la aviación civil y de la gestión de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, quien ha trazado una política para el sector aeronáutico acertada, que ha correspondido al IDAC llevarla a cabo.
“Recibir el galardón es un compromiso que asumimos para seguir trabajando por la cultura de la calidad, agregándole valores a nuestras actividades y enfocados siempre en el usuario y el ciudadano”, dijo Alejandro Herrera, levantando el trofeo que acredita al IDAC como ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad.
En sus breves palabras resaltó los progresos en el sector, que le ha merecido también el reconocimiento de los organismos internacionales: “La República Dominicana hoy en día tiene un sistema aeronáutico estandarizado, reconocido y convertido en un referente regional”.
Calificó al equipo humano al servicio del IDAC como un personal de grandes ligas en la disciplina aeronáutica, que con su esfuerzo, dedicación y entrega ha hecho posible los reconocimientos locales e internacionales otorgados a dicha institución.
En la valoración del equipo seleccionador de la premiación se resalta el avance del IDAC en la mayoría de los indicadores evaluados, el cumplimiento continuo del ciclo de mejora, implicando un alto nivel de cumplimiento de sus metas y objetivos, y una excelente gestión tecnológica y de transparencia.
En la premiación se toma muy en cuenta la cultura de la planificación y los resultados claves de su rendimiento, así como el fortalecimiento institucional y las mejoras continuas de sus prácticas, tal y como se resaltó en la semblanza como entidad ganadora del gran premio.
En años anteriores el IDAC ha sido reconocido en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público en 2007 y 2008, medalla de plata en 2011 y de oro en 2013, y en esta edición con el Gran Premio Nacional.
En el desarrollo de la ceremonia de entrega de la XII versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Publico hicieron uso de la palabra Juan Luis Martin Cuesta, de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad; Hugo Inga, del departamento de Gestión Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Ramón Ventura, ministro de Administración Pública.
Las palabras centrales las pronunció Ventura Camejo, expresando que en el país se desarrolla una nueva cultura de la gestión pública que se ha ido expresando en la calidad de varias organizaciones, pero también en el liderazgo de sus directivos, quienes presentan nueva visión y compromiso entre la administración y los ciudadanos.
La mesa de honor estuvo conformada, además de los citados, por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez; y la presidente del jurado, Karina mancebo.