Personal-de-la-OACI-y-Asca

Montreal, Canadá.- El Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas ASCA, ingeniero Juan Thomas Burgos en representación de la República Dominicana presentó la nota de estudio 329, titulada Propuesta de Implementación de un Plan de Promoción de la Carreras de Aviación como parte del Programa Futura Generación de Profesionales de la Aviación, durante el marco de la celebración de la 39va. Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El ingeniero Juan Thomas, director de ASCA, al presentar la nota, resaltó que Republica Dominicana ha venido desarrollando acciones puntuales a través de las cuales ha generado una capacidad importante en ámbitos específicos de formación aeronáutica, la propuesta fue presentada en el asunto 31 de la agenda de dicha asamblea, junto a la nota de estudio sobre el programa NGAP ante la señora Fang Liu, Secretaria General de OACI.

La propuesta de la República Dominicana plantea la preparación de un plan de acción estratégico que sirva de modelo a los Estados en la implementación de iniciativas que promuevan de forma más efectiva las carreras aeronáuticas.

La República Dominicana a través de esta presentación se suma a otros países que también han manifestado su preocupación por las proyecciones en cuanto a la necesidad de profesionales de la aviación, según la demanda proyectada para los próximos años.

En las Intervenciones de Estados, como Venezuela y España, resaltaron la importancia de la propuesta presentada por ASCA, ponderandola como muy positiva, ya que de contar con el plan de acción propuesto y el apoyo de la OACI, los Estados podrían accionar de forma más organizada en la creación de una fuerza laboral que sustente el crecimiento previsto en la industria de la aviación a nivel nacional y global.

Como parte del Plan de Acción, la propuesta establece la consideración de aspectos específicos, tales como, la vinculación de los Centros de Instrucción Aeronáuticos con los Ministerios de Educación Nacionales; la suscripción de acuerdos con organizaciones relacionadas con la industria aeronáutica; la creación de programas de patrocinio para la concesión de becas que posteriormente beneficiarían a las organizaciones aeronáuticas, dotándoles de personal debidamente calificado y el análisis de la problemática respecto a la inserción de profesionales sin experiencia en el mercado laboral.

En el año 2013, durante la celebración de la 38va Asamblea de OACI, la ASCA presentó la nota de estudio: Propuesta de Implementación de un Sistema de Medición y Retroalimentación Efectiva sobre el Impacto de la Capacitación impartida según la metodología TRAINAIR Plus, en la cual planteó la implementación de la medición del impacto de la capacitación posterior a la instrucción, la cual fue acogida por la OACI y está siendo implementada a través de cursos a los actuales Preparadores de Cursos Certificados TRAINAIR Plus, de manera que los nuevos diseños de cursos cuenten con los elementos necesario para realizar la evaluación del impacto producido por la instrucción en la organización de origen de los participantes.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, en su calidad de jefe de la delegación representó al país en dicho evento, formando parte de una comitiva designada por el Presidente Danilo Medina. Le acompañaron Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); el general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI.