Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

DSC 1829

Punta Caucedo.- Bajo el compromiso con el país, la institución y la humanidad, 25 Controladores de Tránsito Aéreo recibieron su certificado al culminar el Curso Control de Aproximación y Área por Procedimientos y Vigilancia ATS, durante un acto de investidura celebrado en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

El acto estuvo presidido por autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil, representando al Director General, el CTA. Santiago Rosa Martínez, sub-director, acompañado por el ingeniero Juan César Thomas Burgos, director de la ASCA; CTA. Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea; CTA. Félix Rosa Martínez, encargado de Tránsito Aéreo y Ruddy Arias Cabrera, presidente de la Unión Profesional de Controladores Aéreos.

El discurso de apertura fue pronunciado por el CTA. Félix Alejandro Rosa Martínez, encargado de la División de los Servicios de Tránsito Aéreo del IDAC, quien elogió el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales, instructores que aportaron e hicieron posible la culminación de este arduo entrenamiento.

Igualmente hizo mención de personas que cumplieron un rol preponderante en el desarrollo del curso, destacando al doctor Alejandro Herrera, director del IDAC en virtud de su excelente gestión liderando el IDAC; al CTA. Santiago Rosa Martínez, sub director, por liderar la clase CTA en la República Dominicana, también como al ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA por el rol que le ha tocado desempeñar como hombre visionario y consciente, que dirige esta Alta Casa de Estudios, así  como todo el equipo de coordinación y evaluadores, quienes asumieron el compromiso en cada elemento que interactuaron con las evaluaciones realizadas, en conocimiento y de entrevistas a los participantes, realizado por el competente equipo de la Dirección de Recursos Humanos del IDAC.

“Son muchos los planes y proyectos que la institución viene desarrollando alrededor de la capacitación de todos ustedes, reforzar los horarios de trabajo, realizar los normales relevos generacionales, apertura de la Unidad ATFM, servicios 24 horas desde Punta Cana, cursos de Instructores IPPT, implementación de nuevas tecnologías, lo que le augura un buen futuro si no se desvían del camino de la lealtad, disciplina y compromiso institucional’’, manifestó Félix Rosa.

Felicitó de manera especial a todos los graduandos por la meta alcanzada y recomendó no desmayar en el esfuerzo, en la búsqueda de la perfección, valorando la oportunidad hoy otorgada.

En ese tenor se expresaron el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos y el presidente de la Unión Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (UPCA), Ruddy Leandro Arias, quienes valoraron la importancia de este tipo de formación para el sistema aeronáutico dominicano, el compromiso asumido por el director general del IDAC, Alejandro Herrera, de mantener los estándares técnicos de calidad y el empeño de los instructores y los estudiantes por sacar de esa experiencia el mejor resultado.

El director de la ASCA, ingeniero Juan Thomas Burgos dijo ser un grato placer como institución llegar a la culminación de este entrenamiento especializado, siendo un logro de gran importancia para la ASCA. ‘’Como parte de los avances de la Aviación Civil en República Dominicana, el IDAC hace grandes esfuerzos en unión con la ASCA, de ofrecer altos estándares de calidad en materia de instrucción para formar los profesionales que sustentan el crecimiento de la aviación’’, expreso en su intervención.

Resaltó al equipo de trabajo con el nivel de compromiso y exigencias de los instructores que aportaron de manera puntual en el éxito de este proceso.  

Al mismo tiempo, el Director de la ASCA felicitó y exhortó a los graduandos a seguir manteniendo la pasión y entrega para que sigan aportando con su trabajo en favor de la institución.

Como parte del programa protocolar, el CTA. Juan Gabriel Ramírez Peña, quien obtuvo la máxima puntuación en el curso se dirigió a los presentes y su discurso resaltó las bondades del entrenamiento que recién terminan y el compromiso que tienen él y sus compañeros, primero, de poner en práctica lo aprendido y segundo, honrar la confianza y las oportunidades que han depositado en ellos para ser objetos de las enseñanzas impartidas en el curso.

El subdirector del IDAC, Santiago Rosa Martínez al pronunciar su discurso central dijo ser un honor representar al Director General del IDAC en esta trascendental ceremonia de graduación, donde 25 profesionales CTA culminan este curso.

El subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, quien habló en representación del director general Alejandro Herrera, calificó el curso como un nuevo logro de la actual gestión, al tiempo que instó a los graduandos a trabajar con las directrices de la institución, que se han basado en el trabajo constante, la disciplina y el compromiso con la aviación civil y con el país.

“Cuando un doctor en medicina comete algún error, se puede perder una vida, dos o tres; cuando un controlador de tránsito aéreo comete un error, se pierden cientos de vidas, inclusive miles. Ustedes y los demás miembros de esta gran familia han convertido al IDAC en una institución modelo, hemos asumido la responsabilidad social como una vocación, y nos hemos convertido en una de las pocas en ser certificadas en las normas de calidad internacionales”, dijo Rosa Martínez en la palabras centrales en el acto de graduación de los CTA.

Antes de finalizar el acto la CTA. Vanessa Byas Lizardo, en representación de sus compañeros dio lectura a una placa de reconocimiento a todos los instructores que participaron, la placa dice: “La promoción de Control de Aproximación y Área por Procedimientos y Vigilancia ATS 2016 reconoce a nuestros instructores por su dedicación, entrega y sacrificio, por poner siempre la barra aún más alta y obligarnos a superarnos a nosotros mismos. Gracias infinitas por llevarnos de la mano en ese intenso y gratificantes camino’’. La placa fue recibida por el ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA, quien invitó a subir a todos los instructores participantes.

La CTA Emelina Ilsa Garnier De Asís tuvo a su cargo la invocación al Todopoderoso antes de iniciar el acto de investidura.

Los técnicos reforzaron sus conocimientos en temas como Derecho Aeronáutico, Equipos de Navegación, Radio Ayudas y Sistemas de Vigilancia, Aerodinámica, Factores Humanos, Navegación, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio Aéreo Dominicano, Laboratorio de Simulación Procedimental, Servicios de Vigilancia, Simulaciones de Vigilancia y Sistema Top-Sky, entre otros.

Back to top