NP-F-7-29-16-44

Santo Domingo.-  En proyección a los avances en educación para la seguridad en la Aviación Civil, el ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) participó como exponente en el acto de cierre del Simposio “Ciencias Militares, Navales y Aeronáuticas para la Seguridad y la Defensa”, organizado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Superior para la Defensa, General Juan Pablo Duarte y Diez (INSUDE).

El Director de la Asca, ingeniero de profesión y experto en la metodología TRAINAIR PLUS, como técnico del control aéreo planteó en su presentación los grandes aportes y compromisos de la Academia Superior, una institución comprometida con la formación y capacitación del sector aeronáutico. Dado la importancia de su rol fue certificada como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE) y Miembro Pleno del Programa TRAINAIR PLUS OACI, así como comisionada a formar parte del Grupo de Trabajo NGAP.

Dijo que es un privilegio para las autoridades del IDAC y la ASCA, contar con la distinción regional e internacional presentando iniciativas de capacitación para el desarrollo de los nuevos retos del sector.

Aseguró que la aviación de hoy se rige por estándares del más alto nivel, es por ello, que  dentro de las exigencias internacionales, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, cumpliendo con su rol como institución reguladora, tiene la facultad de profundizar sus esfuerzos para promover la aviación y crear así la sólida fuerza laboral que sustenta el crecimiento de la aviación en República Dominicana.

La Academia diseña, desarrolla y provee una amplia gama de entrenamientos atendiendo a las necesidades específicas de los profesionales y clientes del sector, abriendo sus ofertas de programas académicos con más de 100 cursos disponibles para la región.

En este sentido, el ingeniero Juan Thomas Burgos dijo que la Asca cuenta con aliados nacionales e internacionales, instituciones como Administración Federal de Aviación. (FAA), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea S. A., (SENASA), que juntos imparten entrenamientos de calidad a la comunidad aeronáutica internacional en las áreas de Navegación Aérea, Vigilancia de la Seguridad Operacional, Normas de Vuelo, Gerencia Aeronáutica, Derecho Aeronáutico, entre otros. No obstante, la retroalimentación de los Estados con respecto a la calidad de la instrucción que proporciona ASCA ha sido muy positiva.

En ese mismo orden, el ingeniero Thomas dijo que la ASCA cuenta con una competencia local que le asegura la confianza y expansión de sus ofertas y servicios. Para ello, se han suscrito acuerdos con importantes universidades de renombre, como APEC y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  que permiten abrir las puertas para la disposición de una oferta académica que ampliando el ámbito de acción en cuanto a las actividades formativas propias de una escuela de vuelos, así como, una variedad de diplomados que vendrán a satisfacer necesidades perentorias del sector aeronáutico nacional.

Las estrategias metodológicas innovadoras aplicadas por los instructores permiten el mejor desempeño de los estudiantes. En ese mismo orden, destacó que más de seis mil certificados en educación continuada han sido emitidos por esta casa de estudios, la formación de profesionales nacionales y extranjeros, el programa de becas destinado a estudiantes de escasos recursos y los proyectos técnicos que comparten con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Director de la ASCA de igual manera, destacó la calidad de sus instructores que cuentan con una gran experiencia en diferentes áreas de la aviación, así como las instalaciones que ofrecen la más alta tecnología y equipos a la  vanguardia a la altura de otros países.

Nuestros simuladores garantizan la mejor experiencia de aprendizaje para los controladores de tránsito aéreo en aeródromo, aproximación y área por procedimientos y vigilancia ATS, así como también instrucción práctica en el puesto de trabajo.

En este sentido, resaltó como una nota categórica de la ASCA es que estará participando en la próxima Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional, donde presentará en las próximas fechas una nota de estudio con el objetivo de crear procedimientos a través de los cuales los centros de instrucción trabajen en conjunto con las autoridades académicas nacionales a fin de promover y desarrollar la próxima generación de profesionales de la aviación.

El acto de cierre también participaron con la conferencia magistral el doctor Melvin Cintrón, Director Regional dela OACI;  el doctor José Valdez, director Legal del IDAC; el General de Defensa Aérea Aracelis Castillo de la Cruz FARD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC); y el General de Brigada paracaidista Miguel Paulino Espinal, subcomandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana.