NP-F-7-22-16-2

PUNTA CAUCEDO.- El presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA), Jorge Antonio Vargas Araya visitó las instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) durante una visita oficial al Complejo Aeronáutico, invitado por las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director de la ASCA.

Vargas Araya arribó a República Dominicana para cumplir una agenda de dos días en la que incluyó una visita a las oficinas técnicas de la aviación civil, a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y una entrevista con el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dr. Alejandro Herrera.

En  su recorrido por la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y las instalaciones del IDAC en Punta Caucedo valoró los avances tecnológicos y las modernas instalaciones, manifestando que República Dominicana está varios pasos por delante de muchos países del área en lo que los profesionales todavía trabajan en condiciones considerables.

COCESNA, con sede en Honduras, es el  organismo internacional centroamericano de integración que  presta servicios en las áreas de Navegación Aérea, Capacitación Aeronáutica y Seguridad Aeronáutica.

En un conversatorio  con el equipo directivo del IDAC le recordó el objetivo integracionista de COCESNA, que va más allá de la región donde está enclavada   para incluir los países  de todo el continente. Resaltó el  especial esfuerzo en la investigación, en el desarrollo de la navegación aérea y en generar riquezas.

El ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA manifestó su satisfacción de recibir al presidente de Cocesna en las instalaciones de la Academia, al tiempo que resalto su presencia, realizando previamente una presentación de los servicios que ofrece como centro de capacitación y entrenamiento para el sector aeronáutico.

Con su visita quedo  abierta la posibilidad de la firma  de un convenio entre el COCESNA y República Dominicana y Cuba como Estados del Caribe, para tener un proceso más completo de integración internacional.  Explicó Vargas Araya que el propósito es sumar como equipo, para hacer entender a los Estados miembros que además de ser una entidad que brinda servicios, podemos ser capaces de devolverles los recursos que disponen”, comentó.

Vargas Araya, costarricense de nacimiento, sostuvo que los países deben ver la capacitación como una inversión y en ese punto destacó el esfuerzo que desde la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas  (ASCA) realizan el Estado dominicano y el IDAC.

Durante el encuentro en el salón de reuniones de la Dirección de Normas de Vuelo (DINA) del IDAC, el presidente de COCESNA recibió una breve instrucción de cuáles han sido los progresos obtenidos por el organismo estatal durante los últimos años, sus avances en cuestión de operaciones aéreas, además de los aportes de la ASCA en  la formación de nuevos profesionales del control de tránsito aéreo.

En el recorrido fue conducido por el director de la ASCA, ingeniero Juan Thomas Burgos, quien estuvo acompañado de ejecutivos del IDAC.