Punta Caucedo.- Con la participación de técnicos aeronáuticos de República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, fue iniciado en Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) el “Taller de Certificación de Aeródromos para Inspectores”, iniciativa apoyada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) como parte de los retos y desafíos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en coordinación con la Dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional.
Este taller se enmarca dentro de las iniciativas planificadas por la Dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional de este Instituto Dominicano de Aviación Civil, con el objetivo de que los Inspectores que trabajan en el proceso de Certificación de los Aeródromos estén debidamente formados para la realización más eficiente de sus labores.
Este importante encuentro que tiene lugar en el Aula Magna de la ASCA, tendrá una duración de tres días. Las palabras de bienvenida fueron presentadas por el doctor Alejandro Herrera, Director General del IDAC, quien acogió a los invitados y resaltó la relevancia que tiene el taller para la Región. Explicó que la República Dominicana al igual que otros países signatarios de la Declaración de Puerto España, trabaja para el logro de los objetivos planteados y que “República Dominicana cumplirá con esos compromisos”.
Agradeció el apoyo recibido por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, que constantemente cooperan con el desarrollo de importantes proyectos para el país en materia de aviación.
Como exponentes del taller participan los señores Guillermo Félix, inspector de certificación de Aeródromos de la Administración Federal de Aviación (FAA); Jaime Calderón, Especialista Regional en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Alberto Rodríguez, encargado del Programa de Certificación y de la Seguridad Operacional de Aeropuertos en la Región de Los Grandes Lagos de la Administración Federal de Aviación (FAA).
El taller tiene una naturaleza académica y como parte de su programa aborda la mejora de la certificación de aeródromos, específicamente en la elaboración de manuales de aeródromos, planes de emergencia, basado en las mejores prácticas de los Estados y el uso de procedimientos para los servicios de Navegación Aérea Aeródromos, (PANS-AGA). El taller será interactivo y de trabajo y llevará sus prácticas al Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez en espacios reales, mediante la presentación de ejercicios de aprendizaje y casos de estudios del mundo real.
Otros temas a tratar son: mantenimiento de zonas de seguridad de extremos de pista, mantenimiento de áreas pavimentos y sin pavimentar, salvamento y extinción de incendios (SEI), Gestión y Control de Fauna/aves, requisitos para escribir, implementar y evaluar un plan de emergencia de aeródromo, implantación de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), recorrido por el aeropuerto dentro de proceso de certificación, estado actual de certificación, entre otros.
La mesa de honor de la apertura estuvo integrada por el doctor Alejandro Herrera, Director General; CTA. Santiago Rosa Martínez, Sub-director; Jaime Calderón, Especialista Regional en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); CTA. Johann Estrada Pelletier, Director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Guillermo Félix, Inspector de Certificación de Aeródromos de la Administración Federal de Aviación (FAA); ingeniero Juan Thomas Burgos, Director de la ASCA y Alberto Rodríguez, Inspector de Certificación de Aeródromos de la Administración Federal de Aviación (FAA).