Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de ciencias Aeronáuticas (ASCA) recibieron en sus instalaciones del Complejo Aeronáutico a diferentes delegados y expositores de las Conferencias que se llevaron a cabo en la zona Este del país de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aeronáutica (CANSO).

Los visitantes destacaron que la República Dominicana está a la altura de los países más desarrollados en aviación civil, al realizar el recorrido por las instalaciones del Centro de Control Santo Domingo, Área de Descanso de los Controladores Aéreos, facilidades y Simuladores de Control de Tránsito Aéreo, de Aeródromo y de Vuelo de la ASCA.

El recorrido por estuvo encabezado el director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera quien recibió al presidente de CANSO, Jeff Poole y a los delegados representantes de los países de la región y el mundo y de las empresas que brindan servicios de navegación aérea, acompañado de directivos del Complejo Aeronáutico Dominicano.

“Es impresionante el trabajo que han hecho en este país en procura de dar cumplimiento a los estándares internacionales de la aviación civil, proveyendo las instalaciones con los más modernos equipos y las tecnologías que hoy en día se emplean para brindar los servicios de navegación aérea a nivel mundial”, destacó Poole durante su recorrido por el complejo aeronáutico.

Igual impresión tuvieron Flor Silvera, directora de Navegación Aérea de Panamá y Guillermo Galarza, de Perú, quienes quedaron maravillados con las tecnologías que se emplean en el centro de control y en la formación de los nuevos controladores de tránsito aéreo en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

“Definitivamente que la región del Caribe tiene en República Dominicana, y en el IDAC en específico, un referente de modernidad y eficiencia. Estamos maravillados con lo que hemos visto, porque muy pocos países del área cuentan con tan avanzada tecnología y estas instalaciones, y el trato que reciben los controladores de Tránsito Aéreo, con áreas de descanso que incluyen gimnasio, sala de juegos, sala de internet, entre otros, habla muy bien del trato que sus técnicos reciben”, indicó Silvera.

Asimismo, Galarza solo atinó a decir que “me he quedado impactado con lo que he visto. Qué nivel de modernidad y cuidado de los detalles para tener las mejores instalaciones del área. Sólo nos resta felicitar al IDAC y a República Dominicana por lo que han alcanzado”.

En ese sentido, el director general del IDAC, Dr, Alejandro Herrera, agradeció la visita de sus invitados especiales y reiteró el compromiso del país y del IDAC de ser ente de enlace de la región, para la cooperación de los países en la formación de los técnicos aeronáuticos.

“Agradecemos su visita a nuestro complejo aeronáutico y les recordamos que nuestra academia está al servicio de nuestros hermanos latinoamericanos para la formación y continuidad de la preparación de sus técnicos, como ya han sido los casos de grupos de controladores que han venido desde Haití, Cuba, Panamá, Jamaica y de otros países de la región”, resaltó Herrera.

Las Conferencias de CANSO fueron realizadas para la discusión de puntos en común entre los países miembros y los proveedores de servicios de navegación aeronáutica, incluyendo la feria de exhibición de productos, que sirvió para la promoción de estos y las negociaciones entre las empresas y los Estados.