Punta Caucedo.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en coordinación con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) graduó a 10 jóvenes haitianos que culminaron los Cursos de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo y Control de Aproximación Área por Procedimiento, fruto del Acuerdo de Cooperación Técnica y de Entrenamiento firmado entre República Dominicana y la República de Haití.
El acto de graduación estuvo encabezado por el ingeniero Juan C. Thomas Burgos, director de la ASCA; el señor Leopold Roumer, director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití; el señor Jacques Boursiquot, director de Navegación Aérea de la OFNAC; el señor Santiago Rosa, sub-director general del IDAC y el señor Fabrizio Peña, instructor principal de los cursos, quienes ocuparon la mesa de honor.
El ingeniero Juan C. Thomas Burgos al dirigirse a los presentes destacó la importancia de este entrenamiento, el cual fue un comienzo de relación bilateral entre RD y Haití en materia de formación y capacitación aeronáutica. “IDAC y ASCA se comprometieron en cumplir con los más altos estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en lo que se refiere a los niveles de formación y capacitación aeronáutica para garantizar la Seguridad Operacional de la Aviación Civil.
En el mismo orden, hizo uso de la palabra el señor Leopold Martin Roumer, director general de OFNAC, quien agradeció el esfuerzo y la dedicación de los instructores de la ASCA para la formación de estos jóvenes, así como también resaltó el alto grado de competencia de los instructores y la formación de calidad recibida en este proceso.
De manera especial, destacó los esfuerzos del doctor Alejandro Herrera, Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y representantes de la ASCA, quienes se comprometieron y aunaron sus esfuerzos para que este acuerdo firmado en Montreal el año pasado entre el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití (OFNAC), diera sus frutos al graduar a 10 nuevos Controladores Aéreos para el Servicio del Tránsito Aéreo en Haití.
Los instructores que participaron en la capacitación de los graduandos fueron: Fabrizio Peña, Instructor Principal; Eduardo Tejada Coordinador; Julio Alexis Lewis, Roosevelt Peña, Iraida Cruz, William Alsina, Carlos Alcántara, Vanessa Byas, Luis Been, Elvis Collado, Luis Castillo y Porfirio Mora.
Durante el acto, el joven Saint Jean Pierre Louis, en representación de los graduandos hizo entrega de tres placas de reconocimiento al Director de la ASCA, Ing. Juan C. Thomas Burgos, por su gestión para garantizar un entrenamiento con altos niveles de excelencia desde su posición como director de la Academia; al instructor Fabrizio Peña, por su gran entrega y dedicación en la instrucción teórica y práctica de las capacitaciones y a la Lic. Nathalie Herasme, Encargada de Gestión Comercial de la ASCA por su entrega incondicional en todos los aspectos relativos a la provisión de los servicios y coordinaciones de logística en general durante estos 7 meses de entrenamiento garantizando la satisfacción de los estudiantes.
Estuvieron presentes en el Acto como parte de las Autoridades de Haití, el señor Marc Paulemon, Asesor Técnico y Coordinador de Programas; el señor Jean Mario Siclait, Director Administrativo de la OFNAC, así como también estuvieron presentes como parte de las Autoridades del IDAC, el señor Bolívar León Paulino, Director de Navegación Aérea, el señor Johann Estrada, Director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, el señor Eddian Méndez, Coordinador Adjunto del Programa (SSP)y Coordinador de Seguimientos Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, el señor Julio Mejía, encargado del departamento de Gestión de Tránsito Aéreo, entre otros directivos del IDAC y ASCA, así como también familiares y amigos de los graduandos.
La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas ha logrado posicionarse como Centro Regional de Capacitación en materia de Aviación. Desde su fundación ha otorgado más de cinco mil certificados correspondientes a diversos entrenamientos en diferentes especialidades en materia aeronáutica, con lo cual aporta de manera directa al mejoramiento en la formación del personal técnico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), personal de Autoridades de Aviación Civil de diferentes países de la Región y a personal perteneciente a empresas del sector, tales como concesionarios de aeropuertos, operadores aéreos, talleres de mantenimiento aeronáutico, proveedores de servicios de aviación, entre otros.