Punta Caucedo.-  Cumpliendo el programa de actividades  para la celebración del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) develaron un busto en honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte dentro del Complejo Aeronáutico.

La actividad organizada por la Comisión del IDAC para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte dio inicio con una charla magistral sobre la vida y obra del Patricio en el Aula Magna de la ASCA, a cargo del historiador Sócrates Suazo, representante del Instituto Duartiano y presidente de la Fundación Patria Visual.

Durante el acto se realizó un desfile desde la escalinata de la Academia, hasta la Plaza de la Bandera del Complejo, acompañado de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana y la interpretación de los Himnos Nacional y de Duarte, interpretado por el Coro del IDAC.

En el acto patriótico, el historiador y Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, licenciado Juan Daniel Balcácer expresó: “es motivo de singular emoción, reunirnos en este lugar para develizar un busto en memoria de Juan Pablo Duarte, ya que a él le debemos tantas cosas, desde la forma de la bandera que hoy exhibimos con tanto orgullo, hasta las ideas de la ejecución de la independencia nacional, o el gentilicio que hoy disfrutamos de llamarnos dominicanos. A partir de este día, en este complejo aeronáutico, tendrán ustedes una especie de mausoleo o altar de la patria donde rendirle tributo”.

El ingeniero Juan C. Thomas Burgos, el director de la ASCA, Presidente de la Comisión del IDAC para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte sostuvo que “debemos rendir tributo a Juan Pablo Duarte para mantener la llama viva de la independencia y los ideales patrios”.

El ingeniero Thomas Burgos  al pronunciar las palabras centrales  valoró la iniciativa del doctor Alejandro Herrera, Director General del IDAC al dejar inaugurado dentro del Complejo Aeronáutico este valioso aporte.

“El IDAC ha tenido el interés, como institución, de mantenernos acordes con el pensamiento del Patricio Juan Pablo Duarte, promoviendo internacionalmente lo que somos y hacemos como nación”.

La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte del IDAC, la integran el ingeniero Juan C. Thomas Burgos, director de la Asca; el licenciado José Ortiz, director Administrativo; la doctora Enna de Amaro de Arredondo, directora de Planificación y Desarrollo y el licenciado Luis Abreu,  Coordinador de Responsabilidad Social del IDAC.

En la actividad estuvieron presentes empleados del IDAC, estudiantes y docentes de la ASCA e invitados en general.

El busto fue develado por el CTA Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea, la doctora Enna Amaro de Arredondo, Directora de Planificación y Desarrollo del IDAC y el capitán Gabriel Medina, Director de Normas de Vuelo, acompañados del ingeniero Juan C. Thomas Burgos, Director de la Asca, el licenciado Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión de Efemérides Patria, el licenciado Sócrates Suazo, Representante del Instituto Duartiano, el licenciado Lucrecio Polanco, Sub-director del IDAC y por el señor Jorge Zayas, Gobernador del Complejo Aeronáutico Dominicano, entre otros.

La escultura es de la autoría del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, de la Fundación Luces y Sombras.