Punto VerdeCon el objetivo de aplicar efectivamente las disposiciones  planteadas por el Excelentísimo Presidente de la República, Dr. Leonel Fernandez Reyna en su discurso de anuncio de medidas para enfrentas la crisis internacional de los precios del petróleo y los alimentos el  17 de marzo del 2011 y ratificado mediante el Decreto 186-11 del 25 de marzo del 2011 el Instituto Dominicano de Aviación Civil ha implementado medidas para mitigar las amenazas al Medio Ambiente.

El Gobierno establece, para el periodo de un año, la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de un 10%, para lo cual cada institución pública deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la Comisión Nacional de Energía y deberá informar trimestralmente a la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento de la meta planteada.

El Secretario de Estado y Director General Dr. Alejandro Herrera, a través del Dpto. de Calidad, Medio Ambiente , Seguridad y Salud Ocupacional del IDAC, ha decidido implementar un cambio de cultura entre sus empleados y esto se enmarca dentro de los requisitos establecidos tras la obtención de las Certificaciones ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) y OHSAS 18001:2007 (Salud y Seguridad Ocupacional), para lo cual ha puesto en marcha las siguientes acciones:

Desechos: establecimiento de  “Puntos Verdes” en las diferentes localidades del IDAC a fin de clasificar los desechos antes de darle un destino final amigable con el Medio Ambiente. Desde ahí son trasladados a los diferentes “Centros de Acopio” para entregarlos a un organismo especializado en reciclaje y certificado para estos fines por el Ministerio de Medio Ambiente. El reciclaje se realizará  de manera gradual, empezando por los siguientes desechos (papel y cartón) y desechos peligrosos (aceites, tóneres, cartriges, filtros, etc.)

Contaminación Ambiental: (óxido carbonoso-CO, óxido nítrico-NO2, óxido sulfuroso-SO2, partículas sólidas, ruido, etc.) se han desarrollado Programas de Gestión para medir periódicamente las emisiones de gases a la atmosfera así como ruidos. Se establecen  Programas de Mantenimiento Preventivo de fuentes de generaciones fijas y móviles y se toman acciones correctivas cuando estos rangos sobrepasan los estándares permitidos legalmente.

Consumos:

Se han impartido jornadas de información educativas y  motivacionales entre los empleados para que juntos contribuyamos a reducir los consumos de los servicios básicos y concientizar cada día más al personal en apagar aquellos equipos, luces y aires acondicionados que no estén utilizando. En cuanto a la iluminación se ha iniciado la sustitución de los bombillos incandescentes por los de bajo consumo. Asimismo se han implementado programas para ahorrar el agua. Se han tomado medidas para que se haga un uso comedido del Material Gastable. Se ha ido implementando por Dirección de área, el uso del correo electrónico interno - Outlook para el manejo de las comunicaciones internas. Se dispuso el uso de ambas caras del papel  en caso de impresión de borradores, entre otros.

NUESTROS ASPECTOS AMBIENTALES

El Instituto Dominicano de Aviación Civil vela por el desarrollo ambiental sostenible en todas sus actividades, mediante una gestión dirigida al manejo de sus impactos, riesgos y continencias ambientales, la potenciación de los efectos benéficos derivados de la gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales en sus procesos y actividades cotidianas. Entre las mismas podemos citar: mejorar el control y la optimización del consumo de agua y la energía y clasificar y reducir la generación de los residuos y emisiones contaminantes a la atmósfera. En ese sentido, el IDAC ha identificado los siguientes aspectos significativos característicos de sus actividades, productos y servicios susceptibles de interactuar con el medio ambiente:

1. Contaminación atmosférica

2. Contaminación acústica

3. Contaminación de suelo

4. Potenciales derrames de líquidos y fugas de gases contaminantes

5. Generación de residuos no peligrosos:

• Vidrio
  • Papel
  • Cartón
  • Metales
  • Plásticos