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El Morro de Montecristi: El Emblema de la Provincia Tierra de los Moros

Ubicado al noroeste de la República Dominicana específicamente Montecristi, podemos disfrutar del Morro de Montecristi, un monumento natural costero de forma de camello acostado con una altura que supera los 240 metros.

El Morro forma parte del Parque Nacional de Montecristi, uno de los principales parques nacionales del país que se extiende desde la frontera de Haití a Punta Rucia.

La enorme meseta presenta abundante vegetación de bosque seco subtropical, y proporciona un hábitat para muchas especies endémicas de plantas y animales.

Desde la cima del Morro, visitantes pueden disfrutar de inolvidables vistas panorámicos del Parque Nacional, la ciudad capital de San Fernando de Montecristi y los Cayos Siete Hermanos (Tororu, Muertos, Ratas, Terrero, Monte Grande, Monte Chico y Arenas).

La Playa El Morro está localizada en el lado noroeste de la meseta, y se destaca por su arena de color marrón y oleaje fuerte.

Aerovías Nacionales Quisqueyana

Aerovías Nacionales Quisqueyana, también conocido simplemente como Quisqueyana, era una línea aérea de la República Dominicana, que se basaba en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo durante los años 1960 a 1970. Ofreciendo su mayoría de vuelos a los Estados Unidos y a Europa, Quisqueyana competía directamente con Dominicana de Aviación, en ese momento la compañía de bandera del país. Quisqueyana fue fundada en 1962, con el objetivo de la VFR Dominicana, tráfico dentro de las Américas y Europa. Se convirtió en la segunda aerolínea más grande de la República Dominicana, pero al final perdió la competencia con Dominicana. En 1978, la aerolínea suspendió todos los vuelos y se cerró, aunque técnicamente su licencia de aerolínea quedó válida hasta 1993.

Poliplano construido por Zoilo Hermógenes

Poliplano construido por el aviador e ingeniero Vegano Zoilo Hermógenes García Peña ( Mojito ) en 1910.

Muy pocos conocen que hace más de 100 años, un dominicano, nativo de la ciudad de la Vega, construyo un avión , al que bautizó POLIPLANO, con lo que se dio inicio en el país, a la historia de la aviación.

Nació en la ciudad de La Vega el 21 de Diciembre del 1881, se graduó de Ingeniero Civil, en el instituto Industrial du Nord de la France, en París y le fue otorgado el exequátur para ejercer la ingeniería, siendo el primer vegano (dominicano) en graduarse en dicha disciplina.
Para el Inventó en 1911 un tipo de avión al que llamo “Poliplano”, porque presentaba varios planos que le impedían al aparato caer a tierra si le ocurría algún inconveniente o un paro en el motor.
Los planos de este avión mas adelante fueron patentizados por el, y aunque recibió buenas y tentadoras ofertas de personas en el extranjero, especialmente Estados Unidos, nunca los vendió.
El avión fue creado en su país natal y volado por él en los Estados Unidos. Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York. De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedo solo una fotografía.
Su invento, fue aceptado en el famoso club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos.

El ingeniero García fue el primer piloto dominicano y es considerado el padre de la aviación dominicana.

El avión Poliplano, supero al construido por los hermanos Wrigth.

Compañía Dominicana de Aviación (CDA)

Compañía Dominicana de Aviación (CDA) (IATA: DO, OACI: DOA, Indicativo: DOMINICANA), comúnmente llamada como Dominicana de Aviación o simplemente Dominicana fue la aerolínea bandera nacional de la República Dominicana. Fue fundada el 4 de mayo de 1944 con asistencia de Pan American World Airways, voló por última vez en 1995 y cerró formalmente en 1999. Ofrecía vuelos internacionales, así como vuelos nacionales dentro de varias ciudades del país caribeño. Su capital era completamente estatal, propiedad del Estado Dominicano.

Su hub o Centro de conexión fue inicialmente el Aeropuerto General Andrews en Santo Domingo. Tras el cierre de este aeropuerto, su centro de conexión principal se trasladó al recién construido Aeropuerto Internacional de Las Américas en 1959, tomando luego como hub secundario al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en la ciudad de Puerto Plata.

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Frank Félix Miranda

Frank Andrés Féliz Miranda (Municipio y provincia de Azua, 30 de noviembre de 1901 - 20 de julio de 1954) fue un militar de República Dominicana, reconocido por haber participado en el vuelo Panamericano de 1937 en honor a Cristóbal Colón. Ingresa al ejército el 21 de agosto del 1922 como cadete, el Presidente Rafael L. Trujillo lo condecoró con Gran Cordón Presidente Trujillo a través del Decreto No. 8976, expedido por el Presidente de la República al igual que con la Orden del Mérito Naval, efectivo 27 de noviembre del 1953, Decreto No. 9532, Oficio No. 155 (1953). Orden del Mérito Aéreo, con distintivo blanco, efectivo 27 de noviembre del 1953, Decreto no. 9532, Oficio no. 155 (1953).

Historia

El 20 de febrero (1932), se nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante del recién creado organismo, señalándose a su vez al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando. Igualmente se nombró como Jefe del Departamento de Mecánica de Aviones al sargento mayor Ernesto Tejeda Matos, conjuntamente con el Sargento Gregorio Peguero, quien se encargó de la Sección de Alineación. Esta organización tuvo su asiento en el Aeródromo Limbergh, ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Duarte.

De esta manera podemos decir, sin lugar a dudas que Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, fueron los primeros pilotos aviadores de nuestra aviación, por lo que son reconocidos como los precursores de la aeronáutica militar dominicana.

En el año 1934 llega a su término el mando del capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer comandante que tuvo esta institución, y por disposición del Poder Ejecutivo el capitán Frank Feliz Miranda es designado para desempeñar esas responsabilidades.

El primer período del capitán Frank Feliz Miranda como comandante se caracterizó por dos hechos o misiones importantes asignado al naciente cuerpo aéreo: uno de estos fue el transporte de pasajeros, y el otro, el transporte de valijas postales por todo el país; hechos que, a nuestro juicio, dieron origen a la “Aviación Comercial Dominicana”. Fuente: Fuerza Aérea Dominicana

Hay una calle en el Ensanche Naco, Santo Domingo, Distrito Nacional, que lleva su nombre (erróneamente como Frank Felix Miranda).

La Academia de la Fuerza Aérea de la República Dominicana lleva su nombre.

Vuelo Panamericano

El 12 de noviembre de 1937 ocurrió un acontecimiento de gran trascendencia histórica que repercutió en todos los países latinoamericanos y Europa, lo fue el “Vuelo Panamericano”, saliendo una escuadrilla compuesta por 4 aviones (tres de ellos cubanos y un dominicano), desde el campo de aviación Miraflores R.D.

Las aeronaves cubanas, de tipo Stinson, fueron bautizadas con los nombres históricos de: La Niña, La Pinta y La Santa María, pilotadas por los tenientes Antonio Menéndez Peláez, Feliciano Risech Amat y Alfredo Jiménez Alum; mientras que la aeronave dominicana, del tipo Curtiss Wright R-19 y bautizada "Colón", estuvo tripulada por el mayor Frank A. Féliz Miranda y su asistente, el sargento mayor mecánico Ernesto Tejada.

El viaje fue aprobado por unanimidad en la Quinta Conferencia Internacional Americana donde los Estados asistentes recomendaron a los gobiernos de las Repúblicas asistentes honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón, con la construcción de un Faro Monumental en su honor, el cual debía ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos y pueblos del Continente Americano.

El recorrido de las aeronaves comprendió los siguientes países: Puerto Rico, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana (Holandesa), Belén (Brasil), Fortaleza (Brasil), Natal (Brasil), Recife (Brasil), Río de Janierio (Brasil), Porto Alegro (Brasil), Uruguay, Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Cali (Colombia) donde sucedió la tragedia en la cual sucumbieron los aparatos y tripulantes cubanos cuando una tempestad envolvió a sus naves.

El desastre sobrevino en horas de la mañana del 29 de diciembre de 1937, en las cercanías de Cali, en el Departamento de El Valle, Colombia, a poco tiempo de haber despegado del aeropuerto local con rumbo a Panamá.

Los únicos sobrevivientes al desastre fueron el mayor Frank Féliz Miranda y su asistente el sargento mecánico Tejeda, quienes aterrizaron en Panamá a las 2:30 de la tarde, cerrándose de ese modo un luctuoso episodio de la historia aérea latinoamericana.

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