Formulario de Solicitud de Carné
Formulario A Convalidación Asignaturas
Formulario B Convalidación Asignatura
Formulario DEA-Inscripcion-webform
Convalidar es el proceso mediante el cual la ASCA acepta las asignaturas que han sido aprobadas por el solicitante en otra Institución de Educación Superior autorizada por el MESCyT. Las asignaturas que sean convalidadas se considerarán como cursadas en la ASCA y se acreditarán en el récord de notas del estudiante.
Las solicitudes de convalidación de asignaturas cursadas se tramitarán a través de la División de Admisiones.
Para la convalidación el estudiante deberá depositar el récord de notas, así como el (los) programa (s) de asignatura (s) a ser convalidada (s) firmado (s) y sellado (s) por las autoridades correspondientes de la Institución de procedencia, ambos en original y copia, legalizados por el MESCyT.
Los estudiantes provenientes de una universidad extranjera, adicionalmente deberán de legalizar los documentos en los siguientes organismos: Ministerio de Educación Superior y la Embajada y/o Consulado Dominicano del país de procedencia, Ministerio de Relaciones Exteriores y el MESCyT. Si el país de procedencia pertenece al Acuerdo de la Haya aplicará la apostilla expedida por dicho país.
Si los documentos se encuentran en un idioma diferente al español deben ser traducidos por un traductor legal o utilizar los servicios de traducción del MESCyT. Dicha traducción debe ser legalizada por la Procuraduría General de la República Dominicana.
La Institución convalidará aquellas asignaturas impartidas en programas de estudios de nivel equivalente, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que los contenidos y objetivos sean similares en un 80% a los programas que ofrece el pensum de la carrera a la cual ingresará el estudiante.
- El número de créditos de las asignaturas a convalidar debe ser igual o superior a la establecida en el programa de la ASCA.
- La calificación obtenida en la asignatura cursada debe ser mínimo de B o su equivalente en número, esto se rige por el sistema de evaluación de la ASCA.
- No fueron reprobadas y/o retiradas.
- No superar los 5 años de haber sido cursadas.
Adicionalmente, en casos especiales, se podrían aplicar pruebas de conocimiento previa aprobación del Consejo Académico.
No se convalidará más del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas establecidas en el plan de estudios de la ASCA.
La sumatoria de créditos convalidados y/o validados no debe exceder el cincuenta por ciento (50%) del total de los créditos del Pensum.
En ningún caso se convalidarán las pasantías realizadas en otros centros de estudios. Para fines de convalidación se exceptúan también las asignaturas de Educación Física y Deporte, Orientación Institucional, Office Integrado e Idiomas.
Importante:
- La solicitud de admisión debe hacerse como estudiante transferido. No se consideraran solicitudes de convalidación de asignaturas pasado el proceso de admisión.
- En caso de no estar completos los requisitos, no se recibirá el expediente.
- El pago de convalidación no se prorratea, es decir, se deben pagar las asignaturas convalidadas en un único pago antes de la Inscripción.
Legalizar en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, el Consulado Dominicano y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia, los siguientes documentos:
- 1.Acta de Nacimiento.
- 2.Récord de Notas del Bachillerato.
- 3.Certificación de Bachiller.
Si el país de procedencia pertenece al Acuerdo de la Haya, aplica la apostilla expedida por dicho país.
Si los documentos a legalizar se encuentran en otro idioma distinto al español, deben ser traducidos antes de ser legalizados y depositar tanto los originales en la lengua natal, como los originales traducidos al español. Esa traducción debe ser realizada por traductor legal y avalado por la Procuraduría General de la República
Obtener la Equivalencia o Validación del Bachillerato en el Ministerio de Educación.
II. Pasos para legalizar récord de transferencia procedente del Exterior
Los estudiantes transferidos que procedan de Estados Unidos o Puerto Rico seguirán los siguientes pasos para Legalizar el Récord de Notas de la Institución de Educación Superior del país de procedencia:
- 1.Solicitar en la Institución de Educación Superior de procedencia un Récord de Notas Oficial.
- 2.La Institución de procedencia envía directamente el Récord de Notas Oficial al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) a la siguiente dirección: Avenida Máximo Gómez No. 31, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 10101.
- 3.Si el documento no está en español, el interesado procederá a solicitar el servicio de traducción del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT), y hacer el pago correspondiente a la traducción y la legalización.
Los estudiantes transferidos que procedan de países diferentes a Estados Unidos o Puerto Rico seguirán los siguientes pasos:
Solicitar el Récord de Notas Oficial vía:
- 1.El Ministerio de Educación del país de origen.
- 2.El Consulado Dominicano en el país de origen.
- 3.El Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
El mismo interesado puede depositar el documento en el MESCyT para legalizarlo. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español, el interesado procederá a solicitar el servicio de traducción en el MESCyT y pagar los costos de ambos servicios.
Requisitos
- Edad entre 19 y 25 años. (30 años, personal aeronáutico con especialidad en el área).
- Inglés y español (fluidez oral y escrita).
- Competencias computacionales.
Documentos Requeridos
Estudiantes de Nuevo Ingreso
- Acta de Nacimiento Legalizada por el Consulado Dominicano en su país de origen, en original, y luego pasarlo por el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores en República Dominicana.
- Récords de Notas equivalentes a los Estudios Primarios y Secundarios, Legalizados y Certificados por el Consulado Dominicano en el país de procedencia, y por el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores en República Dominicana.
- Certificado de Bachiller o Equivalente, Legalizado y Certificado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia, y por el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores en República Dominicana.
- Validar los Estudios del Bachillerato realizados en el extranjero en Ministerio de Estado de Educación (MEE).
- Copia de la Resolución No.1988-95, que le otorga el Ministerio de Estado de Educación (MEE), que establece las condiciones de Equivalencia de Estudios y Reválida de Títulos y Certificados, correspondiente a la Educación Media.
- Certificado de Bachiller Dominicano, en Original.
- Certificado Médico, emitido por un Médico Dominicano.
- Cuatro (4) fotografías tamaño 2 x 2.
- Fotocopia de Pasaporte.
- Fotocopia de Visa de Estudiante o Residencia Dominicana.
- Formulario de Admisión completado.
- Comprobante de pago por Derecho de Admisión.
- Aprobar pruebas de Admisión.
Estudiantes Transferidos
- Acta de Nacimiento Legalizada por el Consulado Dominicano en su país de origen, en original, y luego pasarlo por el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores en República Dominicana.
- Récords de Notas equivalentes a los Estudios Primarios y Secundarios, Legalizados y Certificados por el Consulado Dominicano en el país de procedencia, y por el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores en República Dominicana.
- Certificado de Bachiller o Equivalente, Legalizado y Certificado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia, y por el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores en República Dominicana.
- Validar los Estudios del Bachillerato realizados en el extranjero en Ministerio de Estado de Educación (MEE).
- Copia de la Resolución No.1988-95, que le otorga el Ministerio de Estado de Educación (MEE), que establece las condiciones de Equivalencia de Estudios y Reválida de Títulos y Certificados, correspondiente a la Educación Media.
- Certificado de Bachiller Dominicano, en Original.
- Récord de Notas Universitario, Legalizado por el Consulado Dominicano en su país de origen, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en República Dominicana, y luego Legalizado por el MESCyT, en original (Ver Procedimiento para Legalización de Documentos Académicos).
- Programas de Contenido de las Asignaturas Cursadas en la Universidad de Procedencia, firmados y sellados por la Universidad.
- Certificado Médico, emitido por un Médico Dominicano.
- Cuatro (4) fotografías tamaño 2 x 2.
- Fotocopia de Pasaporte.
- Fotocopia de Visa de Estudiante o Residencia Dominicana.
- Formulario de Admisión completado.
- Comprobante de pago por Derecho de Admisión.
- Aprobar Pruebas de Admisión.
Graduados (Segunda Carrera en la ASCA)
- Certificado Médico, emitido por un Médico Dominicano.
- Cuatro (4) fotografías tamaño 2x2.
- Formulario de Admisión completado.
- Comprobante de pago por Derecho de Admisión.
- Certificado de No Antecedentes Penales, expedido por la Procuraduría General de la República.
Pasos para la legalización de documentos a extranjeros
I.Pasos para la legalización de documentos a Extranjeros
Legalizar en el Ministerio de Educación, el Consulado Dominicano y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia, los siguientes documentos:
- Acta de Nacimiento.
- Récord de Notas del Bachillerato.
- Certificación de Bachiller.
Estos documentos también deben ser avalados por la Cancillería en la República Dominicana.
Si los documentos a legalizar se encuentran en otro idioma distinto al español, deben ser traducidos antes de ser legalizados y depositar tanto los originales en la lengua natal, como los originales traducidos al español. Esa traducción debe ser realizada por traductor legal y avalado por la Procuraduría General de la República
Obtener la Equivalencia o Validación del Bachillerato en el Ministerio de Educación.
II. Pasos para legalizar récord de transferencia procedente del Exterior
Los estudiantes transferidos que procedan de Estados Unidos o Puerto Rico seguirán los siguientes pasos para Legalizar el Récord de Notas de la Institución de Educación Superior del país de procedencia:
- Solicitar en la Institución de Educación Superior de procedencia un Récord de Notas Oficial.
- La Institución de procedencia envía directamente el Récord de Notas Oficial al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) a la siguiente dirección: Avenida Máximo Gómez No. 31, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 10101.
- Si el documento no está en español, el interesado procederá a solicitar el servicio de traducción del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT), y hacer el pago correspondiente a la traducción y la legalización.
Los estudiantes transferidos que procedan de países diferentes a Estados Unidos o Puerto Rico seguirán los siguientes pasos:
Solicitar el Récord de Notas Oficial vía:
- El Ministerio de Educación del país de origen.
- El Consulado Dominicano en el país de origen.
- El Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
El mismo interesado puede depositar el documento en el MESCyT para legalizarlo. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español, el interesado procederá a solicitar el servicio de traducción en el MESCyT y pagar los costos de ambos servicios.
Requisitos
- Edad entre 19 y 25 años. (30 años, personal aeronáutico con especialidad en el área).
- Inglés y español (fluidez oral y escrita).
- Competencias computacionales.
Documentos Requeridos
Estudiantes de Nuevo Ingreso
- Acta de Nacimiento Original y Legalizada.
- Certificado Oficial de Bachillerato Original.
- Récord de Notas de Bachillerato Original.
- Fotocopia de Cédula de Identidad y Electoral.
- Certificado Médico.
- Certificado de No Antecedentes Penales, expedido por la Procuraduría General de la República.
- Cuatro (4) fotografías recientes 2x2 de frente.
- Formulario de Admisión completado.
- Comprobante de pago por Derecho de Admisión.
- Aprobar Pruebas de Admisión.
Estudiantes Transferidos
- Acta de Nacimiento Original y Legalizada.
- Certificado Oficial de Bachillerato Original.
- Récord de Notas de Bachillerato Original
- Récord de Notas Universitario Legalizado por el MESCyT, Original y dos fotocopias.
- Fotocopia de Cédula de Identidad y Electoral.
- Certificado Médico.
- Cuatro (4) fotografías tamaño 2x2.
- Formulario de Admisión completado.
- Comprobante de pago por Derecho de Admisión.
- Aprobar Pruebas de Admision.
Graduados (Segunda Carrera en la ASCA)
- Certificado Médico
- Cuatro (4) fotografías tamaño 2x2.
- Formulario de Admisión completado.
- Comprobante de pago por Derecho de Admisión.
- Certificado de No Antecedentes Penales, expedido por la Procuraduría General de la República.