Page 11 - Boletín Avanza
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otorgamiento de las licencias, que BOLETÍN @VANZA MAYO-JUNIO 2019 11
figuraban en el anexo 1 de 1989 y
posteriormente en los anexos 6 y 13 del
ente regulador internacional de la
aviación.
Alcántara también destacó la incidencia
de los modelos SHELL (desarrollado por
Elwyn Edwards en 1972 y que es utilizado
para entender la interacción múltiple que
se da entre los distintos participantes
que hacen posible que se llegue a un nivel
aceptable en la gestión de la seguridad
operacional) y de James Reason, sin
olvidar la importancia del trabajo en
equipo, la productividad en sí misma y la
competitividad en el ejercicio aeronáutico.
En representación del IDAC y la
ASCA habló el director de la casa de
estudios Juan César Thomas Burgos,
quien resaltó que la competitividad se
sustenta en la capacidad de innovar y de
crear un buen entorno de trabajo, lo que
aplicado a la aviación significa trabajar
alineados para evitar las incongruencias.
Thomas Burgos citó tres elementos
fundamentales en los que se apoya la
aviación: el equipamiento, la capacitación
y la instrucción, orientados a romper las
barraras que pueden conllevar a
eventuales accidentes e incidentes
aéreos.
La introducción de la conferencia estuvo
a cargo de Clara Fernández, de la división
de Investigación, Desarrollo e Innovación
de la ASCA y asistieron, además,
directivos del IDAC, personal docente,
estudiantes y egresados de la ASCA y
representantes de Aerodom, de Samsic,
de la Junta de Aviación Civil (JAC), del
CESAC, de la Mesa del Aire y del Espacio y
de la Fuerza Aérea Dominicana.
El IDAC tiene entre sus propósitos la
capacitación y reforzamiento del
conocimiento de sus funcionarios y
personal en general organizando de
forma periódica jornadas formativas y
compartiendo experiencias.a
www.asca.edu.do