Page 5 - Boletín Avanza
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EL CONCEPTO PBN REPRESENTA UN CAMBIO DE NAVEGACIÓN
BASADA EN SENSORES A NAVEGACIÓN BASADA EN LA
PERFORMANCE. LOS REQUISITOS SE IDENTIFICAN EN
ESPECIFICACIONES PARA LA NAVEGACIÓN, QUE TAMBIÉN
IDENTIFICAN LA ELECCIÓN DE LOS SENSORES Y DEL EQUIPO
DE NAVEGACIÓN QUE PODRÍAN USARSE PARA SATISFACER LOS
REQUISITOS DE PERFORMANCE.
POR GEORGE BÁEZ JOSÉ gar al desarrollo del concepto Navega- requisitos se identifican en especifica-
ción Basado en la Performance (PBN). ciones para la navegación, que también
La industria del transporte aéreo identifican la elección de los sensores y
juega un papel importante en la El concepto PBN representa un cambio del equipo de navegación que podrían
actividad económica de la Repú- de navegación basada en sensores a na- usarse para satisfacer los requisitos de
blica Dominicana y como elemen- vegación basada en la performance. Los performance.
to clave en la economía mundial sigue
siendo uno de los sectores de más rápi- Siendo que las complejidades del espa-
do crecimiento. Una de las claves para cio aéreo del Caribe son únicas en su na-
mantener la vitalidad de la aviación civil turaleza, al tener una ubicación geográ-
es garantizar que se disponga, a nivel fica muy estratégica en la confluencia de
mundial, de un sistema de navegación rutas ATS que conectan a los destinos
aérea operacionalmente seguro, prote- principales, el espacio aéreo se ha vuelto
gido, eficiente y sustentable desde el un nexo vital para la afluencia de tránsi-
punto de vista ambiental. Para esto, se to homogénea entre los espacios aéreos
requiere la implantación de un sistema principales en las Regiones del Caribe
de gestión del tránsito aéreo que permi- (CAR) y Norteamérica (NAM).
ta utilizar en forma óptima las capacida-
des mejoradas que ofrecen los avances En tal sentido, la OACI ha desarrollado
tecnológicos. un Plan Regional de Implementación de
la PBN para la región NAM/CAR el cual
En este sentido, con el objetivo de sa- está acorde a las Iniciativas de Planifi-
tisfacer las necesidades de la industria cación Global (IPM) del Plan Mundial de
del transporte aéreo y la aviación civil in- Navegación Aérea y en concordancia
ternacional, la Organización de Aviación con la visión de la OACI para un sistema
Civil Internacional (OACI) ha desarrollado ATM integrado, armonizado e interfun-
el Plan Mundial de Navegación Aérea cional establecido en el Doc. 9854 Con-
(Doc. 9750), considerando el concepto cepto Operacional ATM Mundial. En di-
operacional y los objetivos de la organi- cho Plan Regional, del 16 de mayo del
zación que facilitan la planificación glo- 2018, se declara que “la navegación ba-
bal del sistema ATM, como parte del sada en la performance (PBN) es la
proceso en evolución de sistemas CNS/ máxima prioridad de implementación
ATM basados e n tecnología. Esto da lu- de la OACI”.
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