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tiempos de los procesos y hacerlos
                                                                                                     más transparentes, seguros y sin inte-
                                                                                                     rrupciones. Aeropuertos y aerolíneas
                                                                                                     son concientes de que la biometría po-
                                                                                                     dría revolucionar la forma en que se
                                                                                                     procesan los pasajeros.

                                                                                                      Air New Zealand ha introducido la en-
                                                                                                     trega automatizada de equipaje con ca-
                                                                                                     pacidad biométrica, Alaska Airlines y
                                                                                                     CLEAR las tarjetas de embarque biomé-
                                                                                                     tricas, y el aeropuerto de Changi prepa-
                                                                                                     ra la apertura de su Terminal 4, que
                                                                                                     hará su uso extensivo en cada punto de
                                                                                                     contacto clave con los pasajeros.

Spencer es el primer robot con “conciencia social que presta servicio en un aeropuerto”, según KLM.

2ROBÓTICA                                    3BIOMETRÍA                                              4BLOCKCHAIN
   Su surgimiento ha ido mano a mano con       El lanzamiento de la primera prueba                       Esta tecnología está más estre-
 el ascenso de la IA, que de hecho es una     biométrica de un solo pasajero en 2015                   chamente asociada con la moneda
 de sus disciplinas, implantada ya para la    fue un momento decisivo para la biome-                   virtual Bitcoin, pero su potencial va
 manipulación de equipajes en el Aero-        tría en la industria del transporte aéreo,               más allá. Esencialmente es un libro
 puerto de Ámsterdam Schiphol y en los        en el marco del proyecto “Happy Flow”,                   digital seguro de transacciones y
 parking como en el de Düsseldorf, el año     lanzado por KLM en el aeropuerto de                      acuerdos, ofrece “privacidad por di-
 pasado se convirtió en una tecnología        Aruba.                                                   seño”, por lo que los datos están
 útil para el cliente en las terminales con                                                            seguros, cifrados, inviolables e in-
 prototipos como el robot Spencer de           Gracias a este proyecto, todas las                      utilizables para cualquier otro pro-
 KLM (KLM es el acrónimo de Koninklijke       comprobaciones del documento de                          pósito, y elimina la necesidad de
 Luchtvaart Maatschappij para la princi-      identidad y tarjetas de embarque fue-                    una sola autoridad central. Propor-
 pal aerolínea de los Países Bajos).          ron reemplazadas por la tecnología de                    cionaría la base para el almacena-
                                              reconocimiento facial. Lo más impor-                     miento de datos de la industria, los
   Más recientemente, Japan Airlines, el      tante es que demostró ser una tecnolo-                   pasaportes digitales y complemen-
 Aeropuerto de Glasgow y EVA Air han          gía clave para reducir a minutos los                     taría los procesos de identificación.
 introducido sus propios agentes robóti-                                                               Sus posibilidades de aplicación aún
 cos de atención al cliente. En Tokio, el     El proyecto Happy Flow, implantado -y aún en             están por explorar.
 Aeropuerto de Haneda ha anunciado el         uso- por KLM en Aruba fue pionero en aplicar la
 lanzamiento de su Robot Experiment           biometría para la identificación de los pasajeros en
 Project, que permitirá a empresas y a        aeropuertos.
 organizaciones de investigación probar
 la tecnología en el entorno del aero-
 puerto con 17 robots que harán ensa-
 yos en las áreas de limpieza, transporte
 y atención a los pasajeros. Emirates,
 JetBlue y el Changi Airport también
 preparan pruebas e importantes inver-
 siones.

www.asca.edu.do                              BOLETÍN @VANZA                                          ENERO-FEBRERO 2019  45
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