Page 45 - Boletín Avanza
P. 45
tiempos de los procesos y hacerlos
más transparentes, seguros y sin inte-
rrupciones. Aeropuertos y aerolíneas
son concientes de que la biometría po-
dría revolucionar la forma en que se
procesan los pasajeros.
Air New Zealand ha introducido la en-
trega automatizada de equipaje con ca-
pacidad biométrica, Alaska Airlines y
CLEAR las tarjetas de embarque biomé-
tricas, y el aeropuerto de Changi prepa-
ra la apertura de su Terminal 4, que
hará su uso extensivo en cada punto de
contacto clave con los pasajeros.
Spencer es el primer robot con “conciencia social que presta servicio en un aeropuerto”, según KLM.
2ROBÓTICA 3BIOMETRÍA 4BLOCKCHAIN
Su surgimiento ha ido mano a mano con El lanzamiento de la primera prueba Esta tecnología está más estre-
el ascenso de la IA, que de hecho es una biométrica de un solo pasajero en 2015 chamente asociada con la moneda
de sus disciplinas, implantada ya para la fue un momento decisivo para la biome- virtual Bitcoin, pero su potencial va
manipulación de equipajes en el Aero- tría en la industria del transporte aéreo, más allá. Esencialmente es un libro
puerto de Ámsterdam Schiphol y en los en el marco del proyecto “Happy Flow”, digital seguro de transacciones y
parking como en el de Düsseldorf, el año lanzado por KLM en el aeropuerto de acuerdos, ofrece “privacidad por di-
pasado se convirtió en una tecnología Aruba. seño”, por lo que los datos están
útil para el cliente en las terminales con seguros, cifrados, inviolables e in-
prototipos como el robot Spencer de Gracias a este proyecto, todas las utilizables para cualquier otro pro-
KLM (KLM es el acrónimo de Koninklijke comprobaciones del documento de pósito, y elimina la necesidad de
Luchtvaart Maatschappij para la princi- identidad y tarjetas de embarque fue- una sola autoridad central. Propor-
pal aerolínea de los Países Bajos). ron reemplazadas por la tecnología de cionaría la base para el almacena-
reconocimiento facial. Lo más impor- miento de datos de la industria, los
Más recientemente, Japan Airlines, el tante es que demostró ser una tecnolo- pasaportes digitales y complemen-
Aeropuerto de Glasgow y EVA Air han gía clave para reducir a minutos los taría los procesos de identificación.
introducido sus propios agentes robóti- Sus posibilidades de aplicación aún
cos de atención al cliente. En Tokio, el El proyecto Happy Flow, implantado -y aún en están por explorar.
Aeropuerto de Haneda ha anunciado el uso- por KLM en Aruba fue pionero en aplicar la
lanzamiento de su Robot Experiment biometría para la identificación de los pasajeros en
Project, que permitirá a empresas y a aeropuertos.
organizaciones de investigación probar
la tecnología en el entorno del aero-
puerto con 17 robots que harán ensa-
yos en las áreas de limpieza, transporte
y atención a los pasajeros. Emirates,
JetBlue y el Changi Airport también
preparan pruebas e importantes inver-
siones.
www.asca.edu.do BOLETÍN @VANZA ENERO-FEBRERO 2019 45