El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), realizó el Proceso de Evaluación Quinquenal a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el objetivo de evaluar la calidad académica de la formación aeronáutica y garantizar el cumplimiento de los estándares de las Instituciones de Educación Superior (IES) exigidos por el referido ministerio.


Esta etapa incluyó la interacción y valoración de los grupos de interés, entre ellos; estudiantes, docentes, egresados, empleadores y personal académico, para validar el cumplimiento de cada uno de los aspectos institucionales contenidos en el informe de autoevaluación interna y de esta manera, evidenciar la calidad en la formación aeronáutica de la ASCA.

La evaluación se realizó durante tres días consecutivos en las instalaciones de la ASCA y contó con la participación de tres miembros del equipo de pares académicos externos asignados por el MESCyT, integrado por la Dra. Magdalena Soto, el Ing. Jonathan Cornielle y la Dra. Esperanza Martínez Cano, esta última de manera virtual desde la ciudad de México.


El acto de apertura de la actividad tuvo lugar en el salón de conferencias y estuvo encabezada por Clara Fernández; rectora de la ASCA, junto a Enmi Torres; vicerrectora Académica, Miguel Delgado; coordinador de Dirección, Vanessa Byas; coordinadora Técnica, Gerónimo Vargas; encargado de la División de Registro, Elizabeth Sosa; coordinadora de Gestión Integral, Orquidea Abad; encargada de la División de Evaluación y Control Docente, Milvio Pérez; encargado de la División de la Escuela Aeronáutica y Rosa Indhira Navarro, encargada de Educación Continuada.

Además de los citados, también estuvieron participando en la apertura oficial del Proceso de Evaluación Quinquenal de manera remota el titular del MESCyT, ministro Franklin García Fermín, Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES y Lourdes Concepción, encargada del departamento de Evaluación Quinquenal.

Es la primera vez que la Academia es sometida de manera rigurosa a este proceso de evaluación quinquenal por parte del MESCyT y se espera que los resultados favorezcan la excelencia académica de los egresados y beneficiará el desarrollo y la competitividad de la aviación civil dominicana.