Punta Caucedo.-  La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) celebró su décima graduación ordinaría, en el marco de sus 14 años de fundación, en la que fueron titulados 45 profesionales en las carreras Técnico Superior en Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo y Técnico Superior en Administración Aeronáutica.

Durante su discurso, el director general interino del IDAC, Héctor Porcella, felicitó a los graduandos, al tiempo que los exhortó a que sean profesionales íntegros en todos sus actos, recordándoles que de sus capacidades demostradas, de su entrega y de la ética que proyecten cada día, dependerá el éxito de su carrera, el reconocimiento colectivo y su aporte a la nación.

“Desde la dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil hemos apostado a la excelencia en cada una de nuestras dependencias, así como en nuestro compromiso para el fomento de los servicios que ofrecen las empresas del sector aeronáutico, en especial, los relacionados con la Seguridad Operacional. La adecuada instrucción del personal aeronáutico y su actualización constante constituyen el factor clave que repercute directamente en la eficiencia y la competitividad de la industria aeronáutica” indicó Porcella.

En tanto, Clara Fernández, la rectora de la ASCA, añadió que este órgano de educación superior, en su 14 aniversario, continúa desarrollando e impartiendo programas académicos de formación y capacitación de calidad en las ciencias aeronáuticas, reconociendo su impacto en el medio de transporte aéreo como motor del desarrollo sostenible del turismo y la economía del país.

“En ASCA somos un equipo comprometido en la creación de las competencias requeridas en las nuevas generaciones de profesionales de la aviación para la implementación adecuada de los estándares internacionales de aviación civil que garanticen la Seguridad Operacional, dotándoles con las técnicas y herramientas para prosperar en el desafiante sector de la aviación, apoyados en programas teórico- prácticos actualizados e impartidos por docentes activos y especializados”, sostuvo Fernández.

Durante el acto de graduación se reconoció a Neviery Guzmán Muñoz, la estudiante de honor summa cum laude con el mayor índice académico de toda su promoción, quien cursó la carrera de Técnico Superior en Administración Aeronáutica.

Guzmán Muñoz acumuló un índice académico de 3.97 y tuvo a su cargo el discurso en representación de todos sus compañeros graduandos.

En su condición de graduada con mayor índice académico,  Neviery Mayare Guzmán, habló en representación de sus compañeros graduandos, quien con alto estusiasmo subrayó: "hoy celebramos un momento importante para nuestras vidas. Hoy materializamos nuestros sueños. Hemos logrado lo que nos propusimos y merecemos tener la frente en alto, por nuestros sacrificios. Tenemos como meta seguir capacitándonos en las ciencias aeronáuticas. Queremos que la ASCA, como institución, se sienta orgullosa de todos nosotros".

También fueron reconocidos Lorenny Rijo Núñez, Daniana Isabel Medina Acosta y Henry Moisés Maloney Cabreja, de la carrera de Administración Aeronáutica, merecedores del mérito académico summa cum laude.

José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia e invitado especial, precisó: "hoy, cuando la globalización es un tema común, la aeronáutica nos comunica con todo el mundo. Jóvenes, no renuncien nunca a seguir formándose de manera permanente, de sacrificarse demostrar que son competentes. No renuncien al futuro, ni a la esperanza".

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas se desarrolla a través de dos grandes enfoques: primero, como centro regional de excelencia en la instrucción, acreditado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) bajo el programa TRAINAIR PLUS, para el diseño y la impartición de programas de educación continuada o de  perfeccionamiento; y segundo, como instituto técnico superior acreditado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para la impartición de las carreras de Administración Aeronáutica y Control de Tránsito Aéreo en Aeródromos, en las que se enmarcó la celebración de esta décima investidura ordinaria.