Santo DomingoEl director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) afirmó que el Protocolo de Búsqueda y Salvamento (SAR), acordado con instituciones públicas y privadas del sector, fortalece la capacidad de respuesta del país frente a situaciones de riesgo relacionadas con la actividad aeronáutica.    

Román E. Caamaño resaltó de ese modo la importancia del acuerdo suscrito por el IDAC con la Armada de la República Dominicana (ARD) representada por su comandante general, vicealmirante Gustavo Betances Hernández; la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD, representada por su comandante general, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa y con los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), representada por su comodoro nacional Miguel Andrés Berroa.    

“Este importante instrumento tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta del país, proporcionando la ayuda posible a las aeronaves en peligro o siniestradas y a los supervivientes de los accidentes de aviación dentro de nuestra región de vuelo, durante 24 horas al día”, resaltó Caamaño.  

Melvin Cintrón felicita a la República Dominicana  

Mientras que el director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón, destacó la importancia del nuevo instrumento y llamó a las autoridades del país a crear conciencia sobre los beneficios que genera a la República Dominicana y a toda la región la puesta en marcha de esta iniciativa.  

 “Tengo a mi cargo 41 países, 22 Estados miembros y 19 territorios, y en la rama internacional se debe reforzar el tema de la búsqueda y salvamento, especialmente cuando hablamos de recuperar la confianza de esos pasajeros, de esos turistas que queremos que vengan a nuestra región y la forma de lograrlo es con el cumplimiento a las normas y los estándares internacionales de la OACI…Ustedes lo están haciendo bien y por eso los felicito”, puntualizó.

Durante su presentación Caamaño explicó que este instrumento pasará a formar parte del Plan SAR Pelícano acordado entre el Ministerio de Defensa y el IDAC, y actuará como guía desde el más alto nivel nacional hasta el nivel táctico para la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, permitiendo actuar de forma coordinada, eficaz y oportuna en caso de producirse eventos que ameriten la intervención y esfuerzos de todas las partes involucradas.        

Apuntó que el protocolo también constituye una palanca de apoyo en el cumplimiento normativo de la República Dominicana frente a la comunidad internacional, de acuerdo a las normas y métodos recomendados en el anexo 12 sobre Búsqueda y Salvamento, al Convenio de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional (OMI).        

 “Para la República Dominicana como Estado insular, resulta de vital importancia contar con un mecanismo de socorro eficiente, tomando en consideración que un elevadísimo porcentaje de sus actividades estratégicas dependen o están relacionadas con el sector aéreo”, manifestó.    

Agregó que en el caso del IDAC, como responsable de la supervisión, vigilancia y control de la aviación civil en el territorio y espacio aéreo dominicano, este acuerdo reviste una especial trascendencia, “porque nos permite trabajar en plena armonía con otras entidades públicas y privadas con alta incidencia en el sector aeronáutico nacional”.    

La ceremonia de formalización del acuerdo tuvo lugar en el hotel El Embajador de Santo Domingo y contó con la presencia, junto a los titulares de las entidades suscribientes, del subdirector general Héctor Porcella, el embajador permanente de República Dominicana ante la OACI Carlos Veras y demás directores y ejecutivos del IDAC.