La Oficina Global de Entrenamiento (GAT, por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó recientemente el curso estandarizado  Gestión Medioambiental en Aeropuertos, diseñado por el equipo de preparadores de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) bajo la modalidad deConjunto de Material Didáctico Normalizado (CMDN), según los requerimientos de la Guía para la Preparación de Programas de Instrucción – Metodología de Instrucción por Competencias (Doc. 9941). 

El objetivo de este curso es proporcionar al personal involucrado en la gestión medioambiental en los aeropuertos, los conocimientos, habilidades y aptitudes que lepermitan aplicar con seguridad y eficiencia los procedimientos y herramientas para la protección y mitigación de los impactos medioambientales en aeropuertos, en correspondencia con las regulaciones nacionales y los estándares establecidos en los correspondientes documentos de la OACI.

El curso ha sido diseñado sobre la gestión de seis pilares fundamentales: planificación medioambiental del aeropuerto, el ruido, las fuentes de gases/agentes contaminantes, la calidad del agua, la segregación, disposición y recuperación de los desechos y el impacto sobre la biodiversidad. 

El curso fue desarrollado en colaboración con los expertos en la materia Juan José Veras y Judit Scarlett de León Santana, especialistas con vasta formación y experiencia en todos los aspectos relacionados con la gestión medioambiental en aeropuertos, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

El equipo de preparadores estuvo integrado por el Lic. Ramón Emilio Abreu, preparador líder, la Lic. Iraida Cruz, el Ing. Juan César Thomas Burgos y la Lic. Vanessa Byas.Asimismo, la validación del CMDN fue llevada a cabo con la supervisión del Dr. Armando Jordi Viera y asimismo sirvió de herramienta para la instrucción práctica en el puesto de trabajo (IPPT/OJT) de Validador del Lic. George Báez José, encargado de la División de Diseño de Programas y Cursos TRAINAIR.