Punta Caucedo.-El personal responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) visitó la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), con la finalidad de conocer la experiencia y tomar como referencia  las mejores prácticas que posee sobre el proceso de transición de la Norma ISO 9001:2008 hacia  Norma ISO: 9001:2015.

El equipo de Calidad del INFOTEP, tomó la iniciativa de establecer Benchmarking con el equipo de Calidad de la ASCA, tras la referencia recibida por Mayanín Hernández, auditora externa de SGS, Panamá y quien les motivó a que conocieran las buenas prácticas sobre la migración a la Norma ISO 9001:2015, tras el éxito alcanzado por la academia y el IDAC, al recibir el Gran Premio a la Calidad.

Cabe resaltar que la ASCA superó satisfactoriamente la Auditoria Externa de Recertificación y Transición a la Norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, realizada por la Empresa Internacional SGS Panamá, en la cual los auditores externos, encabezado por Mayanín Hernández le felicitaron por el extraordinario desempeño y profesionalismo mostrado en el manejo del Sistema de Gestión de Calidad de ASCA.

El equipo de  profesionales del  Sistema de Gestión de Calidad de la ASCA se encuentra integrado por los licenciados Juan Antonio Marte,  coordinador del Departamento de Calidad; Enmi Torre, Jocelin Almonte y Dilia Peña, quienes recibieron a los expertos de INFOTEC.

Juan Marte explicó durante su visita sobre la metodología utilizada para el tratamiento de los requisitos de la Norma ISO: 9001: 2015, la forma en que el equipo de ASCA manejó y gestionó  los riesgos, entre otros importantes detalles.

En este mismo orden, puntualizó como fue tratada  la interrelación entre el contexto de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas dentro del Plan Estratégico de la institución.

Asimismo también  detalló los pasos de cómo fue trabajado el liderazgo y  de qué manera se superaron las principales dificultades que surgieron en el proceso de transición.

El equipo de Calidad del INFOTEC se mostró satisfecho y expresaron su agradecimiento por interactuar con profesionales ante los procesos de implementación de la nueva norma.

El personal de INFOTEP estuvo encabezado por Kenia Chalas, gerente Gestión de la Calidad, Angela Melo, Yunior Brens, Silvia Garcia, Yarieli Corporan, Yisel Mendez y  Carolina Lemos.