Punta Caucedo.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) comprometidos con la educación y promoción del Sistema de Gestión de Seguridad dieron formal apertura al curso " ICAO SAFETY MANAGEMENT FOR PRACTITIONERS (SMxP) COURSE con la participación de profesionales del sector nacional e internacional, el cual se desarrollara en este recinto del 6 al 10 de febrero.

Con la presencia del ingeniero Juan Thomas Burgos,  director de la ASCA y parte del staff ejecutivo fue dada la bienvenida a los participantes de este curso que es el primero en esa tendencia que se imparte en la región de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, con el propósito de proveer los conocimientos y habilidades necesarias al personal regulador de los Estados Miembros y al personal de los proveedores de servicios de aviación involucrados en la planificación, desarrollo e implementación de un Programa Estatal de Seguridad (SSP) y Sistemas de Gestión de la Seguridad.

El curso es impartido por Francisco Moreno, instructor  de la OACI, especialista en Sistema de Gestión de Seguridad, quien posee una  amplia experiencia en aviación sustenta que el mismo proporcionará no sólo un conocimiento esencial, sino también una gran oportunidad para compartir experiencias tanto técnicas como reglamentarias.

El ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA dio la bienvenida a los invitados, al tiempo de expresar su satisfacción de recibirlos en esta alta casa de estudios, para tratar un tema tan fundamental como lo es la Seguridad Operacional.

Enfatizó el Director de la Asca que este Programa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),  Programa de Gestión de la Seguridad Operacional (SMTP) aplica conceptos fundamentales  con temas orientados a la competencia de los responsables, y este es el objetivo que persigue los directos el Instituto Dominicano de Aviación Civil por el apoyo de esta iniciativa en beneficio de la aviación civil de la región.

En el curso participan ocho expertos internacionales y doce profesionales del Instituto Dominicano de Aviación Civil, que representan Aeropuertos de Copenhague, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Transportes Canadá, Aerocivil de Colombia, la Autoridad de Aviación Civil de Trinidad y Tobago y Aeronautical Telecommunications Limited de Jamaica.
ASCA se compromete con la educación y la promoción del Sistema de Gestión de Seguridad basado en la experiencia obtenida de trabajar en todos los sectores de la industria.

El entrenamiento tiene una duración de 30 horas y enfoca los principios teóricos relacionados con la aplicación de los SARP’s de OACI y los conceptos fundamentales para Sistemas de Gestión de la Seguridad (SMS) y Programas de Seguridad del Estado (SSP).

La ASCA ha certificado a más de 1152 participantes nacionales e internacionales en diferentes formaciones relacionadas con el sistema de gestión de la seguridad. Desde 2012  ha la fecha.
Es un Centro Regional de Excelencia de Formación certificado por la OACI, que desde sus inicios ha apoyado y trabajando con el Programa TRAINAIR PLUS de la OACI.

El curso será impartido en el idioma inglés y cuenta con la participación de expertos internacionales y nacionales relacionados con la Seguridad Operacional.