Punta Caucedo.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en conjunto con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales impartieron la Charla "El Uso Sostenible del Agua", destacando el valor del recurso hídrico, la infraestructura de regulación y situación actual en el país.

Bajo el lema “El Agua, un Recurso Escaso” el charlista Jesús Batista, Encargado de Capacitación de Ministerio de Medio Ambiente, edificó al personal de IDAC y ASCA y a estudiantes de la Academia sobre importantes datos a nivel local de las condiciones del agua y su demanda.

El señor Batista destacó en su ponencia la importancia de tomar acciones que permitan responder a la situación preocupante del agua a nivel mundial, tales como: Elaboración de proyectos de Manejo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas, especialmente gestión de manejo de microcuencas, Fortalecimiento de las Capacidades de Manejo de cuencas hidrográficas con participación ciudadana, Reforestación, Hacer uso eficiente del agua: Reusos. Captación de aguas lluvias, Fomento de tecnologías limpias, Inversiones en proyectos de abastecimiento y saneamiento, entre otros.

El agua es un recurso natural amenazado por diversas acciones humanas como parte del crecimiento humano y la industrialización que ameritan ser atendidos de forma inmediata. La celebración del Día del Agua a nivel mundial, hace un llamado de alerta sobre las condiciones actuales y miras a futuro de la crisis que presentaría el planeta por escasez del líquido, más que celebrar su presencia fundamental para la vida de los seres vivos, despierta la necesidad de concientizar a los pueblos y gobiernos de su valor y manejo.