PUNTA CAUCEDO. -30 nuevos profesionales fueron investidos en  la Primera Graduación Ordinaria de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) de la Carrera Técnico Superior Controlador de Tránsito Aéreo en Aeródromo, durante un acto celebrado en el  Aula Magna de la Academia.

El secretario de Estado y director general del IDAC, Alejandro Herrera extendió su felicitaciones a los graduandos y familiares, al tiempo que destacó estar ante un acontecimiento histórico, por ser la primera promoción de técnicos graduandos del centro de altos estudios, que además está consolidada como una institución académica líder, no sólo en la República Dominicana, sino en toda la Región del Caribe.

Resaltó el trabajo del controlador aéreo, exhortándoles a los nuevos profesionales a ser agradecidos, leales, comprometidos y cuidadosos, ya que en sus manos descansarán miles de vidas humanas, además que los invitó a ajustarse a la excelencia del servicio y enfrentar los retos y desafíos que conlleva el sector aeronáutico.

En igual sentido, el ingeniero Juan César Thomas Burgos, director de la ASCA pronunció las palabras de motivación a los nuevos graduandos, a quienes elogió por los significativos esfuerzos realizados para llevar a una feliz culminación esta compleja carrera, por la gran responsabilidad que implica el gestionar el movimiento fluido de múltiples aeronaves en un espacio aéreo limitado, manteniendo la seguridad en todo momento, a sabiendas de que en cada una de ellas hay cientos de vidas humanas, perfiles muy especiales para los que pretenden ejercer tales funciones”, expresó el Director de la ASCA.

Reconoció la proactiva gestión dignamente representada por el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, institución del Estado Dominicano que ha consolidado importantes acuerdos nacionales e internacionales, con el objetivo de elevar los estándares de la organización, generando grandes compromisos y reconocimiento que han dado sus frutos.

 El ingeniero Thomas mencionó brevemente los logros y metas que han apoyado el crecimiento de la ASCA, como institución de capacitación y entrenamiento del sector aeronáutico de la República Dominicana. Resaltó la calidad de sus programas de estudios, los cuales siempre están actualizados, garantizando el desarrollo de las competencias de sus alumnos.

“ Hoy en día, la ASCA es una organización digna de ser imitada por otras autoridades de aviación del mundo, anualmente se gestiona un plan de capacitación que es la guía para la planificación, contamos con modernos simuladores que utilizamos no solo como formación del personal local, sino también de técnicos de toda la región. Un resultado del esfuerzo y persistencia en la excelencia en la formación, es la certificación de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas como Miembro Pleno del Programa TRAINAIR en el 2009 y del Programa TRAINAIR PLUS en 2012”, expresó el ingeniero Thomas.

En el mismo sentido, se expresó el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, resaltando que la educación es la garantía del progreso de los pueblos, parte fundamental para el desarrollo de la Nación. El Sr. Rosa destacó el impacto que representa la Nueva Generación de Profesionales de la Aviación “The Next Generation of Aviation Professionals”, técnicos formados no solamente en aspectos de navegación aérea, sino también con una preparación universitaria, cultural y en valores que definitivamente eleva el nivel de esa selecta, prestigiosa y altamente comprometedora profesión.

El Sr. Santiago Rosa, destacó también que la República  Dominicana ha dado muestra de la capacitación de sus profesionales, con la participación activa en los grupos regionales en los programas de implementación trazados por la OACI, que marcan el compromiso con el avance continuo del sistema de aviación regional.

En nombre de los graduandos habló Patricia Emperatriz Pérez Encarnación, graduada con los más altos honores Summa Cum Laude. A seguidas recibieron también placas de reconocimiento, los jóvenes Enmanuel Frías y Yesenia Isabel Valeriano.

La mesa de honor estuvo integrada por el doctor Alejandro Herrera, director general IDAC; el ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA; la doctora Mery  Rosa García, directora de Grado del MESCyT en representación de la Ministra de Educación; el controlador de tránsito aéreo Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; el ingeniero Radhamés Ramírez, encargado de coordinación académica; el licenciado Jaime Peralta, encargado de planificación académica y la licenciada Enmi Torres, encargada de registro.

Al evento de graduación asistieron, el embajador permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Carlos Veras, así como representantes del sector aeronáutico del país, familiares y amigos. 

El padre José Botello, tuvo a cargo las palabras de bendición de la ceremonia.