Punta Caucedo.- Como parte del Programa de Concientización sobre Salud y Seguridad Ocupacional de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), fue impartida una charla en coordinación con el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) sobre la Donación y Trasplante de Órganos  “ Da Vida…Hazte Donante”.

 El propósito de la misma fue ofrecer informaciones de gran importancia para los empleados y estudiantes de la ASCA, de manera que se pueda desarrollar una cultura de donación de órganos en el país.

 El doctor Fernando Morales Billini, especialista cirujano y director de INCORT reseñó brevemente el rol del INCORT, sus funciones y los objetivos del Programa Nacional de Donación y Trasplante que ejecuta la institución.

 Dentro del programa se contempla promover y facilitar la detección y donación de órganos y tejidos para el trasplante, diagnóstico y certificación de muerte encefálica, mantenimiento del donante, detección y selección del donante, sobre la Red de Coordinadores de Trasplante, perfiles y sus funciones, entre otros, explicó el doctor Morales Billini.

  “La Donación de un órgano es un acto generoso y altruista en el que una persona ofrece sus órganos para que, a partir del momento que muera, otra persona pueda seguir viviendo”.

En el desarrollo de la charla, el doctor Morales Billini, explicó sobre la definición de trasplante, la importancia de donar y sus beneficios, la Ley No. 329-98 que rigen la donación y trasplante en República Dominicana, entre otros interesantes puntos.

Al final de la charla, fue presentado un video, “Mensaje de Esperanza”, el cual enfocó la problemática de la donación de órganos a nivel nacional e internacional, concientizando sobre el acto de generosidad que contribuye el donar un órgano.

El equipo de INCORT estuvo integrado además del doctor Fernando Morales Billini, por el doctor Alexander Altman, Rosalina de la Rosa, Carlos Morales, Manuel Olaverría y Francis Orozco, quienes fueron recibidos por el licenciado Jaime Peralta, encargado del departamento de Planificación Académica, la licenciada Dominic Fuentes, encargada de RRPP y la licenciada Nathali Herasme, encargada de Gestión Comercial de la Academia.

La ASCA en su compromiso con todo su personal y estudiantes, continuará realizando diferentes actividades orientadas a crear conciencia sobre temas relativos a la Salud y Seguridad Ocupacional.