El Ing. Juan C. Thomas Burgos, Director de la ASCA participa en Sesión Informativa en Vivo sobre Retos y Oportunidades durante el COVID-19 organizada por el Programa Trainair Plus de la OACI.

El Ing. Juan C. Thomas Burgos, Director de la ASCA participó en el día de hoy como ponente en la Sesión Informativa en Vivo del Programa Trainair Plus de la Organización Civil Internacional (OACI), compartiendo los Retos e Iniciativas de ASCA durante este tiempo de crisis ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Este positivo encuentro virtual organizado por el Programa Trainair Plus de la OACI, ha permitido conocer las Iniciativas de la Instrucción Mundial en Aviación (GAT) en apoyo al Programa Trainair Plus durante el COVID-19, el Estatus de los eventos mundiales de capacitación, las actualización de las actividades del Comité Directivo Trainair Plus y los Retos y Oportunidades que enfrentan los miembros del Programa Trainair Plus.

El Señor Diego Martínez al inicio de la sesión agradeció de manera especial el valioso apoyo y aportes de ASCA a las iniciativas del Programa Trainair Plus y por las acciones desarrolladas durante este tiempo.

El Ing. Thomas Burgos, durante su presentación destacó los Retos institucionales de ASCA durante este tiempo de crisis, como el cierre de las operaciones presenciales, la virtualización de los programas, la adecuación de los materiales de instrucción según los objetivos de los programas, la inducción a los docentes sobre este nueva normalidad, la reestructuración de la oferta, así como el seguimiento a los compromisos estratégicos previos.

El director de la ASCA valoró el apoyo de la Oficina de Instrucción Mundial en Aviación (GAT) de la OACI por la continua colaboración con los centros de instrucción de manera especial en este tiempo de crisis, que ha permitido actuar en conjunto para enfrentar los impactos de la pandemia en la formación aeronáutica mundial para poder apoyar de manera eficiente a la industria aeronáutica en su pronta recuperación de esta crisis.

Dentro de las acciones que generan oportunidades para los centros de instrucción, el ingeniero Thomas Burgos destacó la identificación de herramientas y plataformas más idóneas para la instrucción, compartir y promover buenas prácticas de instrucción, reevaluación de los mecanismos de logros de competencias para la formación virtual y costos asociados, así como el análisis de la población objetivo para el aprendizaje virtual.

El ingeniero Thomas Burgos destacó las iniciativas implementadas por ASCA a raíz de esta crisis, como la continuidad de la impartición diversas, la realización del Curso de Refrescamiento de Preparadores de Instrucción Virtual, la Sesión Metodológica DACUM para el Diseño del CMDN Gestión Medioambiental en Aeropuertos que ASCA está preparando, así como la continuación del proceso de Instrucción Práctica en el Puesto de Trabajo del Validador Oficial de ASCA.

De igual manera el Ing. Thomas Burgos mencionó la proactiva participación de ASCA en las iniciativas regionales desde su rol como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE) e Institución de Educación Superior (IES), el apoyo a la Macrotarea Capacitación de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), los aportes como miembro activo del Comité Directivo del Programa Trainair Plus de la OACI, así como el apoyo a las iniciativas de cooperación para la reactivación de las operaciones de la Oficina Regional de la OACI (NACC), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Durante este positivo encuentro virtual, participaron como ponentes el Sr. Diego Martínez, Gerente del Programa Trainair de la OACI, el Sr. Jocelyn Zarate, director de la Corporación Educativa Indoamericana, el Sr. Mario Rubén Martínez, Director del ICCAE.  De igual manera estuvieron presentes el Sr. Rolando Tamayo,  Especialista en Diseño de Instrucción Trainair Plus de la Oficina GAT de la OACI quien participó en la sesión de preguntas y respuestas y la Sra. Elena Olalquiaga, Asistente de Implementación de Capacitación de la Oficina GAT quien moderó de manera interactiva la sesión.

El ingeniero Thomas Burgos agradeció a la OACI y a su Programa Trainair Plus por este importante evento virtual que será de gran beneficio para todos los Centros, quien destacó que ha sido una positiva oportunidad conocer las buenas prácticas y valiosas iniciativas implementadas por los destacados colegas de la Región que le acompañaron durante la Sesión.