Punta Caucedo.- Concluyó con éxito el Curso de Vigilancia (Aeronavegabilidad-Operaciones) el cual forma parte del Acuerdo firmado entre el IDAC y la Administracion Federal de Aviacion (FAA) de los Estados Unidos.  A través de ese Acuerdo la FAA da inicio a la impartición de diferentes cursos especializados en las instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), dirigidas a todo el personal de la Región.

El anexo del Acuerdo relativo a este entrenamiento fue firmado el 8 de diciembre del 2014 por el Señor Director General del IDAC Dr. Alejandro Herrera Rodríguez y el Señor Danny Castro, Representante Senior de la FAA.

El curso fue desarrollado desde el 17 al 26 de agosto, impartido por los Instructores de FAA Carlos Agueda y Dave MacDonald.  En este importante curso participaron inspectores de aeronavegabilidad y operaciones de las Autoridades de Aviacion Civil de la República Dominicana, Cuba y Curazao.

El director de Normas de Vuelo del IDAC, Gabriel Medina Felipe, quien habló en representación del director general,  doctor Alejandro Herrera, destacó las excelentes relaciones que se mantienen entre ambas instituciones, la colaboración mutua y lo positivo del acuerdo que ha dado como resultado este importante curso de Vigilancia.

“Esta es una confirmación de la decidida disposición de la alta gerencia del IDAC para mantener a los inspectores de Normas de Vuelo con entrenamientos de clase mundial. Por lo que es válido agradecer el respaldo del doctor Alejandro Herrera, por el apoyo permanente a todas las iniciativas que buscan el efectivo cumplimiento de nuestro rol como autoridad de aviación civil”, indicó Medina Felipe.

En ese mismo orden, el instructor de la FAA, Carlos Agueda dijo que “este día marca el final de la parte pedagógica del curso de Vigilancia, valga la pena mencionar que es el único curso en el mundo que, luego de una propia implementación, ayudará a los Estados a cumplir con los requerimientos del Elemento Crítico Número 7”.

También señaló Agueda que “siendo la República Dominicana el tercer país en el mundo en recibir este curso, debo reconocer el liderazgo del IDAC y el soporte incondicional de la ASCA, para que este sea una realidad y los inspectores locales pudieran adquirir estos conocimientos”.

De igual forma se expresó el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos, quien destacó la colaboración de la FAA a las iniciativas de desarrollo y crecimiento del sistema de aviación civil de la República dominicana, “lo que constituye un respaldo digno de ser agradecido y ponderado. En este caso, el curso que concluimos hoy es el primero de una serie de capacitaciones que estaremos proveyendo en ASCA con su apoyo, en el marco del acuerdo suscrito entre las autoridades de aviación de los Estados Unidos y de la República Dominicana”.

El señor Cristian Gómez, manifestó unas palabras en representación de todos los participantes del curso, quien destaco los conocimientos adquiridos para el mejor desempeño en sus funciones a favor de la seguridad operacional de la aviación.

Este curso ha sido diseñado para los inspectores de seguridad de la aviación para lograr un enfoque estandarizado y sistemático para cumplir adecuadamente sus funciones y responsabilidades asociadas con la vigilancia de los proveedores de servicios con énfasis en cómo los procedimientos en los correspondientes anexos y documentos de la OACI de supervisión se utilizan para cumplir con esos requisitos.

El curso formativo para  inspectores  incluyó  lecciones combinadas con lecturas de textos recomendados, audiovisuales, ejercicios e interacciones directas  con los instructores, con lo que se obtuvo un  máximo de entendimiento al decir de los técnicos participantes.

El acto de clausura fue celebrado en el Aula Magna de la ASCA.