logoAscafooter

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), es un instituto técnico de estudios superiores creado, auspiciado y dirigido a su quehacer, así como por su estatuto orgánico, sus reglamentos y resoluciones. Está destinado a formar y capacitar recursos humanos calificados para la prestación de servicios en el sector aeronáutico. Se encuentra ubicada en la calle Prolongación Ruta 66, Punta Caucedo, Provincia Santo Domingo, República Dominicana.

El propósito fundamental de la ASCA es el desarrollo de programas académicos del nivel técnico superior y de educación continuada que garanticen la formación y capacitación en las ciencias aeronáuticas. La ASCA otorgará títulos del nivel técnico superior; así como certificados de educación continuada.

Esta se rige por la Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología 139-01; por las disposiciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y por las demás leyes, decretos y reglamentos que le sean aplicables.

La ASCA está especializada en programas de capacitación aeronáutica, cumpliendo con altos estándares de seguridad y calidad. Ofrece entrenamientos de calidad a la comunidad aeronáutica internacional en las áreas de Navegación Aérea, Vigilancia de la Seguridad Operacional, Normas de Vuelo, Gerencia Aeronáutica, Derecho Aeronáutico, entre otros programas de diferentes especialidades.

La Academia diseña, desarrolla y provee una amplia gama de entrenamientos atendiendo a las necesidades específicas de los clientes. Tiene disponible una plataforma virtual para ofrecer capacitación online a traes de la cual se puede recrear la experiencia de aula de clases en línea.

 

 

Misión

Formar personal competente para el sector aeronáutico nacional e internacional, con excelencia académica y cumpliendo con los estándares aplicables, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad operacional.

Visión

Consolidar el liderazgo alcanzado a nivel nacional e internacional en la formación y capacitación aeronáutica mediante la innovación educativa.

Valores

El quehacer de la ASCA queda fundamentado en los siguientes valores:

Integridad: actuamos apegados a los principios éticos y morales en todas nuestras actividades.

Efectividad: procedemos con eficiencia, eficacia y proactividad en todas las actividades o procesos que ejecutamos.

Flexibilidad: nos adaptamos a los cambios, acomodando nuestros programas y su ambiente de impartición a las necesidades del cliente, procurando una experiencia educativa personalizada.

Compromiso: procuramos la excelencia académica de nuestros egresados y la calidad en todos nuestros procesos.

Quehacer Institucional

El propósito fundamental de la ASCA es el desarrollo e impartición de programas académicos del nivel técnico superior y de educación continuada que garanticen la formación y capacitación en las ciencias aeronáuticas.

Política de calidad

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), consciente de que la instrucción del personal aeronáutico influye de manera directa en la seguridad operacional de la aviación civil, está comprometida con el diseño y la impartición de programas académicos en materia aeronáutica acorde a las normas nacionales e internacionales, procurando la satisfacción de los clientes/partes interesadas a través de la mejora contínua de sus procesos y servicios.

Principios

La ASCA está comprometida con la preparación de los recursos humanos más idóneos para satisfacer la demanda de las actividades del sector aeronáutico, fundamentando su quehacer académico en:

a) Reconocimiento de que el acceso a la educación es un derecho de todos los ciudadanos.

b) Trabajo en procura del más alto nivel de formación profesional, humanística y técnica.

c) Apego a la especialización y rigurosidad requeridas para la formación de profesionales del sector aeronáutico.

d) Cumplimiento de la normativa establecida para el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

e) Uso de la tecnología como herramienta fundamental en el aprendizaje.

f) Mantenimiento de un ambiente armonioso, propicio para el aprendizaje.

g) Respeto al derecho de igualdad: libertades y oportunidades, sin discriminación por género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Objetivos Académicos

Acorde con su misión, la ASCA tiene como objetivos:

a) Contribuir con la seguridad operacional de la aviación civil nacional e internacional mediante la formación y capacitación en materia aeronáutica de recursos humanos íntegros y competentes.

b) Promover la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la aviación civil.

c) Contribuir con la edificación de ciudadanos de pensamiento crítico.

d) Dar cumplimiento a acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, en aras de ampliar las posibilidades de éxito de los programas académicos de la institución.

e) Contribuir con el afianzamiento de la diversidad cultural; la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

f) Incentivar el crecimiento y desarrollo de profesionales, apoyados en la capacitación continua y en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

g) Fomentar la aviación civil mediante el desarrollo de los futuros profesionales, a través del diseño y promoción de programas académicos en correspondencia con las necesidades actuales y proyectadas del sector aeronáutico nacional e internacional.

h) Diseñar programas académicos considerando el enfoque global e internacional de la aviación civil.

i) Dar cumplimiento a la actualización permanente de las competencias de los docentes y el desarrollo y actualización de los programas académicos como factores claves en la consecución de la excelencia académica.

j) Promover una cultura de responsabilidad social a través del desarrollo de diversos programas orientados a la protección del medio ambiente, el fomento de la educación, la promoción de la cultura y la identidad nacional, el deporte y la salud.