República Dominicana

calendario1
calendario1

calendario2

Enlaces

idac-logo icao-logo faa-logo

sec jac sec

Directores ASCA

{slider=Juan César Thomas Burgos 2012 - Actual}

Ing. Juan Thomas Burgos

Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)

El Señor Juan C. Thomas es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también cursó estudios de Maestría en el área de Ingeniería y Protección Ambiental. Es Controlador de Tránsito Aéreo Radar con más de 18 años de experiencia en el área, habiéndose desempeñado en dependencias de Control de Aeródromos, Aproximación y Área; Adicionalmente se desempeñó como Coordinador de Entrenamientos para la Dirección de Navegación Aérea, además de haber sido responsable entre 2007 y 2010 del sistema de Control de Tránsito Aéreo a nivel nacional, como encargado de la Sección de los Servicios de Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

 

En el área de la enseñanza, el Ing. Thomas, desde el año 2003 ha instruido a múltiples promociones de Controladores de Tránsito Aéreo tanto en asignaturas teóricas como en laboratorios de simulación e Instrucción Práctica en los Puestos de Trabajo, habiendo obtenido en 2007 el Pedagogical Award entregado por la Panam International Flight Academy, de los Estados Unidos, en donde también planificó e impartió Cursos de Control por Procedimientos y Entrenamientos Recurrentes para Controladores Aéreos Radar.

 

El Ing. Thomas es instructor certificado bajo la metodología TRAINAIR Plus desde 2005, domina el idioma francés y es experto en inglés de aviación. En representación de la otrora Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy Instituto Dominicano de Aviación Civil, ha intervenido en conferencias, eventos y reuniones técnicas de aviación en más de 20 países, tales como México, Perú, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, Croacia, Panamá, Holanda, Canadá, Argentina, Brasil, Singapur, Tanzania, Taiwán, Barbados, Curazao, El Salvador, Haití y Puerto Rico.

 

Actualmente el Sr. Thomas es miembro del Comité Directivo del Programa TRAINAIR Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional, es el Relator del Grupo de Trabajo de Centros de Instrucción de Aviación Civil de la Región NACC (Norte América, Centro América y el Caribe).

 

Desde finales del año 2010 forma parte de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, donde ha desempeñado funciones como Encargado de la División de Educación Continuada, Director de la Escuela Aeronáutica y, desde Agosto de 2012, es el Director de esa importante institución de formación Aeronáutica.

{/slider}

{slider=Isidro Alfredo Paredes Reyes 2011-2012}

Ex Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)

El Sr. Paredes es Licenciado en Derecho y Administración de Empresas, con Maestría en Docencia Universitaria, además ha realizado estudios y entrenamientos especializados en áreas del Sector Turístico, tanto en el país como en el extranjero, y posee una vasta experiencia como docente en diferentes universidades del país, así como también un gran conocimiento de los temas aeronáutico.

Fue Coordinador Académico de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, y luego fue designado Director durante el período marzo 2011 – agosto 2012.

{/slider}

{slider=Clara Yleana Fernández de Sosa 2010-2011}

Ex Directora Interina de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)

La Sra. Fernández de Sosa ingresa a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 1994 desempeñándose como analista del Sistema Radar Eurocat 200 y analista de Procesamiento de Datos Radar en el Departamento de Informática Radar; así como también realizando la función de Analista de Proyectos, elaborando diagnósticos, planificación y administración de proyectos basados en Plan Estratégico y POA para la Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Es Licenciada en Informática, además de Gestión y Evaluación de la Calidad.  Miembro del Equipo de Alto Desempeño en la implementación de sistemas de gestión de calidad (SGC) y Proyectos, formada como PMP y Auditora integral para optimizar los procesos claves de cara a la satisfacción de los clientes.  Además de ser Instructor Trainair Plus Avanzado y de haber participado en diversas acciones formativas en aspectos gerenciales.

Posee gran experiencia en la implementación de la metodología PDCA-(Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar). Proactiva y persistente en el cumplimiento eficiente de los procesos.

Fue Directora Interina de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas durante el período agosto 2010 – marzo 2011.

{/slider}

{slider=José Antonio Gil Morales 2009-2010}

Ex Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)

En el campo aeronáutico, el Sr. Gil Morales ingresa a la Dirección General de Aeronáutica Civil, el 9 de junio de 1978; graduándose del Curso Básico de Control de Aeródromo, como Controlador de Tránsito Aéreo, el 30 de Abril de 1979, impartido por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En 1979 realiza los estudios de Controlador de Tránsito Aéreo Avanzado, en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación, (CIPE), Buenos Aires, Argentina; en donde adquiere la competencia de Controlador de Tránsito Aéreo Procedimental.  Con la implementación de los Sistemas Radares en el país, forma parte de la primera promoción de Controladores de Tránsito Aéreo Radar, graduados el 02 de Diciembre de 1994, en México, D.F., en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El 5 de julio del año 2000, participa en el  primer Curso de Formación de Instructores TRAINAIR.  El cual fue auspiciado por Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el campo docente, es Licenciado en Educación Mención Magna Cum Laude, con una Maestría en Gestión de Centros Educativos.

Fungió como Encargado del Departamento de Centro de Capacitación y Entrenamiento Aeronáutico del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Fue Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas durante el período enero 2009 – agosto 2010.

{/slider}